Evita salió en la tapa de Sintonía con Roosevelt. La Revista Sintonía salía una vez por mes y estaba llena de fotografías. La radio en nuestro país es de 1920, pero se profesionaliza a partir de 1930 y explota en los ´40.

Evita salió en la tapa de Sintonía con Roosevelt. Las marcas, tenían sus propios programas dentro de las emisoras. Los grandes rubros eran la música, que tenía que ser en vivo, o el radioteatro.

Y es que eran tiempos en que no existía la televisión (que es de 1952), por lo tanto la gente se actualizaba a través de diarios (La Prensa y La Nación eran los más fuertes), revistas y poco por radio ya que había todo un manual de más de trescientas páginas (algún día les hablaré de ese manual) que había editado el Presidente Agustín P. Justo sobre cómo debían emitirse la información y para 1945 seguía vigente.

- SUSCRIBITE GRATIS -

¿Qué les quedaba a las emisoras? Los programas musicales y los radioteatros. Y entonces se concentraron en eso.

Por ejemplo, existían las «Audiciones Geniol Sin Avisos» que presentaba en Radio Belgrano a «Ilja Livschakoff con su Orquesta de 30 Profesores» o Radio Splendid que ponía en el aire a Amanda Varela con «el galán» Roberto De Negri en dupla para hacer el radioteatro «La Sangre de los Caminos» auspiciada por la empresa de transporte «El Cóndor».

La radio tenía tanta pero tanta penetración que empiezan a salir revistas especializadas con la programación completa como Radiolandia o Antena, por citar las más conocidas por ser semanales.

Dentro de estas publicaciones estaba Sintonía, un revistón gigante que la producía un chileno radicado en argentina y que firmaba Emilio Karstulovic B. La B era de Bonaci.

Karstulovic no era un hombre de medios, sino un deportista prestigioso proveniente de una familia con dinero.

En realidad era conocido como «raidista» (de raid) porque corría carreras de automovilismo y las ganaba (un dandy el tipo). Ganó el Gran Premio Nacional de 1934 y con ese trofeo saltó a la fama.

Dos años después, corre el Gran Premio Internacional y Karstulovic gana la carrera. Es un ídolo popular.

Con la copa en la mano, la debutante productora Rayton decidió aprovechar el entusiasmo masivo y realizó un film con imágenes documentales de ese premio en tan sólo quince días. ¿Y quién la dirigió? El propio Karstulovic con Napy Duclout o Don Napy.

«Vértigo» fue la primera película de automovilismo argentina y se estrenó el 11 de marzo de 1936 y tuvo como protagonistas a Emilia Harold y Jorge Soler.

Karstulovic, con el apoyo del Automóvil Club Argentino y la difusión de sus hazañas a través de revistas y radios, en 1939 corre el «raid» Buenos Aires, Santiago de Chile y logró establecer un récord de velocidad piloteando un automóvil común en el trayecto entre Lima, La Paz, Buenos Aires (el tramo Sur de lo que hoy conocemos como Carretera Panamericana).

Se retira, tiene fama, dinero, contactos y sponsors que del automóvil que conducía pasan a financiarle la revista Sintonía.

El ejemplar en que salió la foto de Evita es un Suplemento Especial dedicado a los «Héroes de la Segunda Guerra Mundial» que acababa de finalizar. Los alemanes entregan Berlín a la Unión Soviética el 2 de Mayo de 1945 y la edición acá presentada es del 7 de junio de ese mismo año.

Seguir Leyendo:

Si querés recibir las noticias gratis a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción de Anticipos: 11 5 308 1445.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

- Publicidad -