El intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo, participó del lanzamiento del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) Juventudes, encabezado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof. El encuentro reunió a más de 3.000 jóvenes, con delegaciones de 23 provincias y representación de los 135 municipios bonaerenses.
La actividad se realizó el sábado 22 de agosto en la Sociedad Alemana de Gimnasia, sobre avenida Márquez y 9 de Julio, en Villa Ballester, partido de San Martín. La jornada comenzó por la mañana con comisiones de debate y tuvo su cierre político cerca de las 14, con el discurso de Kicillof.
Una convocatoria federal
Además de las delegaciones bonaerenses, hubo jóvenes llegados desde Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Tierra del Fuego, Chubut, Mendoza, San Juan, La Rioja y Córdoba, entre otros puntos del país. Durante su intervención, el gobernador resumió la amplitud territorial con una consigna: “135 municipios, 23 provincias, toda la Argentina organizándose”.
No se difundió un detalle oficial que permita establecer cuál fue la columna más numerosa. Sí puede afirmarse que la representación bonaerense tuvo un peso central por la presencia de los 135 distritos, mientras que el encuentro buscó exhibir el inicio de una estructura juvenil con alcance nacional.
Intendentes, ministros y referentes del MDF
Kicillof estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario; el intendente anfitrión, Fernando Moreira; y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis. También participaron los ministros Carlos Bianco y Andrés “Cuervo” Larroque, la jefa de Asesores Cristina Álvarez Rodríguez y el intendente Pablo Descalzo.
La organización juvenil tuvo entre sus principales referencias a Aylén Katopodis, secretaria de Juventud del PJ de San Martín; la directora provincial de Juventudes, Ayelén López; y Macarena Kunkel, junto a otras dirigentes del espacio.
No trascendió una nómina completa de legisladores ni de dirigentes sindicales presentes. Tampoco hubo, en las fuentes públicas consultadas, referencias a representantes identificados con fuerzas partidarias ajenas al peronismo: fue un acto del MDF, espacio impulsado por Kicillof y compuesto principalmente por sectores peronistas, dirigentes territoriales, militancia universitaria y ramas juveniles sindicales. El gobernador, no obstante, planteó que el peronismo debe ser “central, aunque no exclusivo”, en la construcción de una nueva alternativa.

Debates y una consigna hacia 2027
La jornada incluyó comisiones sobre inteligencia artificial, plataformas digitales, salud mental, educación, trabajo, vivienda, adicciones, apuestas online y modelos productivos, con el objetivo de convertir las conclusiones en propuestas del espacio.
“Frente a un Gobierno que ajusta y destruye, tenemos una tarea: construir una alternativa que vuelva a poner a la gente en el centro”, afirmó Descalzo. El jefe comunal remarcó que los jóvenes “no son el futuro: son protagonistas del presente” y sostuvo que el desafío es “terminar esta etapa en 2027 y volver a poner de pie a la Argentina”.
Kicillof, por su parte, dejó una definición que funcionó como síntesis del encuentro: “Las pibas y los pibes tienen que ser los protagonistas, los que nos impulsen y los que nos muestren el norte hacia dónde ir”. La consigna política fue clara: construir, desde abajo y con organización territorial, una alternativa nacional para poner fin a la etapa de Javier Milei en 2027.





