Más de 300 jóvenes de escuelas secundarias, institutos de formación docente, centros de formación integral y dispositivos municipales como las Casas de Juventudes, centros sociocomunitarios y la Casa de Abrigo se reunieron por la memoria reafirmando su compromiso con los Derechos Humanos bajo el lema “Construyendo la esperanza”.
Durante la jornada se presentaron proyectos de investigación, hubo debates en torno a los derechos de las juventudes y sus espacios comunitarios.
Este año el Estado local cumple 20 años de trabajo conjunto con la Comisión Provincial por la Memoria, impulsando políticas públicas que promueven la reflexión crítica, la participación y la construcción de una ciudadanía activa a través de áreas como lesa humanidad, pedagogía, políticas contra la violencia institucional, interculturalidad y soberanía.
La jornada se llevó adelante en el predio Quinta Seré en el cual funcionó un centro clandestino de detención que operó entre los años 1977 y 1978 en la última Dictadura.
El CCDTyT dejó de funcionar a consecuencia de una fuga ocurrida el 24 de marzo de 1978, que permitió el escape de cuatro secuestrados (Guillermo Fernández, Claudio Tamburrini, Carlos García y Daniel Russomano), y a partir de ese evento el resto de los secuestrados que allí se encontraban fueron liberados o llevados a otro CCD de la zona, y se produjo la destrucción parcial del lugar para borrar las pruebas del plan de exterminio de la Dictadura.
En 2015 el Predio Quinta Seré fue declarado lugar Histórico Nacional por iniciativa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.





