A 25 años de la Casa de la Memoria y la Vida de Morón: Historia y DDHH

Se trata del emblemático espacio ubicado en el predio Quinta Seré el cual fue recuperado para la comunidad y transformado en un sitio de participación e interpretación de la historia. Allí funcionó un centro de secuestro y desaparición de personas.

Publicación

El 1 de julio de 2000, la Casa de la Memoria y la Vida fue creada por el Municipio de Morón y se convirtió en el primer espacio en toda Latinoamérica para promover el ejercicio de la memoria colectiva y la defensa de los derechos humanos.

La idea la lanzó el entonces intendente Martín Sabbatella y se replicó en otros distritos del Conurbano.

El edificio donde funciona se encuentra a metros del ex Centro Clandestino de Secuestro y Tortura “Mansión Seré” que operó entre los años 1977 y 1978 en la última Dictadura.

Los genocidas también denominaban a la Casa “Atila”. Este CCDTyE estuvo bajo la responsabilidad de la Fuerza Aérea Argentina, que comandó la represión en la Subzona 16 (actuales partidos de Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo y Moreno). Por este lugar pasaron casi un centenar de personas secuestradas y 13 de ellas continúan desaparecidas al día de hoy.

El CCDTyT dejó de funcionar a consecuencia de una fuga ocurrida el 24 de marzo de 1978, que permitió el escape de cuatro secuestrados (Guillermo Fernández, Claudio Tamburrini, Carlos García y Daniel Russomano), y a partir de ese evento el resto de los secuestrados que allí se encontraban fueron liberados o llevados a otro CCD de la zona, y se produjo la destrucción parcial del lugar para borrar las pruebas del plan de exterminio de la Dictadura.

El 26 de marzo de 2014 se realizó el primer juicio contra Mansión Seré (actualmente van por el cuarto) y ahí estuvo Anticipos y cubrió toda la jornada que se puede leer y ver en la nota a continuación.

En 2015 el Predio Quinta Seré fue declarado lugar Histórico Nacional por iniciativa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La Casa de la Memoria y la Vida, así como el Espacio para la Memoria Mansión Seré, se encuentran abiertos de lunes a viernes de 8h a 17hs. Se realizan recorridas guiadas. Por visitas grupales deben enviar un mail a [email protected]

Macha agregó: «Esta sentencia es un acto de justicia para los compañeros y compañeras que dejaron su vida luchando por el sueño de una sociedad mejor y fue posible gracias al kirchnerismo, que convirtió los Derechos Humanos en política de Estado».

Al salir de la audiencia, Zoraida Martín, que estuvo detenida en Mansión Seré, dijo a Anticipos«Estoy muy conforme. Pudimos juzgarlos por los delitos sexuales, cosa que no se había hecho en otro juicio. Nosotros pretendemos la condena social y acá están todos nuestros compañeros condenando a los represores junto a nosotros. Y los juzgamos con los compañeros que no están y eso es muy importante porque no están desaparecidos, son parte de nuestra historia».

Oscar Walter Arquez, a quien secuestraron el 17 de septiembre de 1976- cuando tenía 19 años y militaba en Montoneros y en la Unión de Estudiantes Secundarios– y estuvo detenido en la Séptima Brigada Aérea y luego en Mansión Seré o la RIBA (eso él no lo sabe), dijo luego del veredicto: «Hasta que no veamos a todos bien presos no vamos a parar. Como dije el día que me tocó declarar: nuestros compañeros deben estar alegres festejando como nosotros porque saben que no los abandonamos y no los olvidamos. Vamos hacer justicia por ellos».

Noticias relacionadas

Cada vez más países restringen el acceso de niños y adolescentes a las redes sociales

Australia, Reino Unido, Indonesia, Malasia y Emiratos Árabes Unidos ya avanzan con regulaciones para limitar el uso de plataformas digitales entre menores. El avance de...

El aeropuerto de El Palomar sigue abierto, pero ninguna aerolínea quiere operar allí

Aunque el Gobierno Nacional sostiene que el Aeropuerto Internacional de El Palomar continúa habilitado para vuelos comerciales, la terminal aérea ubicada en Morón permanece...

Morón: promociones y descuentos para alentar a la Selección

En el marco del Mundial, el Municipio de Morón impulsa una iniciativa junto a comercios locales para que vecinos y vecinas puedan disfrutar de...

Deportivo Morón cayó ante Ferro y dejó pasar una chance clave en la pelea por la punta

El Gallo cayó 1 a 0 ante Ferro Carril Oeste por la Primera Nacional. Lautaro Parisi marcó de cabeza a ocho minutos del final...
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img