El BCRA comienza a pagar las importaciones de 0km

Publicación

El BCRA comienza a pagar las importaciones de 0km. Se trata del nuevo esquema que comenzó a funcionar el 10 de diciembre con la asunción de Javier Milei.

El BCRA comienza a pagar las importaciones de 0km. Cabe destacar que había quedado una deuda producto del sistema que regía para las automotrices de autovinanciación de sus importaciones con dólares propios: unos u$s8.000 millones.

Hoy en día rige un cronograma de liberación de dólares al cambio oficial de 30, 60, 90, 120 y 180 días, según el tipo de bienes. En el caso de los vehículos el plazo se cumplió hace 10 días y de vio demorado por el cambio de mecanisco y los feriados de junio que frenaron la actividad.

Si bien los pagos de autopartes se cumplían, la incertidumbre estaba en lo qué pasaría con los 0km. Había pocos vehículos despachados que ya fueron pagos, pero los importadores afirman que en julio será la verdadera prueba.

Por ahora son pocos millones de dólares lo que les da seguridad que se cumplirán, pero es el inicio del nuevo cronograma. Las importaciones de 0km este año están por arriba que las del año pasado, producto de la apertura. En este sentido, el Banco Central deberá disponer de mayor volumen de divisas.

La noticia es positiva y se espera que impacte en el volumen de importación, principalmente en los distribuidores de marcas oficiales.

Eso sí, no todo es color de rosas ya que deben financiar la importanción por 180 días, generando un costo financiero mayor. Además, sigue siendo baja la demanda del mercado y los precios altos.

Además, se vive un momento de crisis en las automotrices con parates en las producciones debido a la baja demanda.

Uno de los casos es el de una planta ubicada en Córdoba que produce vehículos para Renault Nissan. La misma comunicó a sus empleados que frenaba las actividades por la caída en la demanda.

Según se supo, Renault también analizaba la posibilidad de reducir la jornada de 8 a 6 horas en julio.

Toyota es otra de las automotrices que frenó la producción dos días ¿El motivo? No llegaron piezas importadas. Cabe recordar que hace poco concluyeron un plan de retiro voluntario por la caída de las exportaciones a diversos países.

Noticias relacionadas

Los suicidios en Argentina alcanzaron un récord histórico: superan las muertes por accidentes viales y homicidios

Un informe oficial del Ministerio de Seguridad de la Nación reveló que durante 2025 se registraron 5.209 suicidios en el país, la cifra más...

Más de mil chicos vivieron un día que recordarán toda la vida al prometer lealtad a la Bandera

Los nervios de la espera, las sonrisas de orgullo, los aplausos interminables y más de una lágrima de emoción marcaron una de esas jornadas...

El atentado olvidado de Castelar: cuando Montoneros atacó la casa de Reynaldo Bignone durante el Mundial 78

Mientras millones de argentinos seguían las alternativas del Mundial de Fútbol de 1978, una explosión sacudió la tranquilidad de Castelar y convirtió a un...

El futuro del Aeropuerto de El Palomar divide opiniones: el trabajo y la conectividad dominaron el debate entre los lectores

La publicación de Diario Anticipos sobre la falta de interés de las aerolíneas para operar en El Palomar generó un intenso intercambio entre vecinos....
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img