Chau multinacionales: La inversión extranjera directa registró saldo negativo histórico

La inversión extranjera directa registró saldo negativo por primera vez en más de dos décadas, en un contexto de desinversión de multinacionales y cambios en el escenario económico local.

Publicación

Inversión extranjera directa: un quiebre histórico en el flujo de capitales

Por primera vez desde 2003, la inversión extranjera directa (IED) en la Argentina cerró un período con saldo negativo. Según datos oficiales del Banco Central, entre enero y noviembre de 2025 se registró una salida neta de capitales por USD 1.521 millones, medidos en valores constantes.

El número surge de un proceso sostenido de ventas de activos y transferencias de control de empresas que estaban en manos de capital extranjero y es algo que no había ocurrido en los últimos 22 años.

El cambio de signo en la inversión extranjera directa se explica, en gran parte, por la decisión de varias multinacionales de reducir o directamente abandonar su presencia en el mercado argentino. Uno de los casos más recientes fue la venta del 50% de Profertil, hasta entonces controlado por la canadiense Nutrien, que pasó a manos de inversores locales.

Situaciones similares se repitieron en sectores estratégicos. En energía, compañías como ExxonMobil y Petronas iniciaron procesos de desinversión en Vaca Muerta, mientras que TotalEnergies y Equinor avanzaron en la búsqueda de compradores para activos en Neuquén. En consumo masivo, Procter & Gamble concretó la salida del país tras vender su operación local, y en telecomunicaciones Telefónica transfirió su filial argentina a Telecom.

Las cifras del Banco Central muestran el cambio de tendencia. Mientras que entre 2016 y 2019 la inversión extranjera directa promedió ingresos anuales superiores a los USD 3.200 millones, y entre 2020 y 2023 se mantuvo en torno a los USD 950 millones, el acumulado de 2025 cerró en terreno negativo.

Especialistas señalan que, si bien el dato no implica necesariamente una presión inmediata sobre el mercado cambiario, sí evidencia un reordenamiento profundo del mapa empresario. La salida de multinacionales y la venta de activos explican gran parte del resultado y consolidan un escenario en el que la IED dejó de ser una fuente neta de divisas.

En respuesta a este contexto, el Gobierno impulsó herramientas como el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), con el objetivo de atraer nuevos proyectos de gran escala. Sin embargo, hasta ahora, el impacto fue limitado: la desaceleración de las salidas no alcanzó para revertir la tendencia.

El saldo negativo de 2025 deja una señal clara. La inversión extranjera directa atraviesa un momento de repliegue, con multinacionales que revisan su estrategia en el país y un flujo de capitales que, al menos por ahora, se mueve en sentido inverso al esperado.

Noticias relacionadas

Macabro hecho en Castelar: hallaron enterrada y muerta a una mujer luego de la confesión de su hijo

La mujer fue asesinada presuntamente por su hijo y enterrada en el fondo de una vivienda ubicada sobre la calle Arrecifes al 1200, en...

«¡Matalo, matalo!»: la frase que se repite en violentos robos del conurbano volvió a escucharse en Castelar

Un joven (25) y su pareja (20) fue víctima de un violento robo piraña mientras sacaba el auto de la casa de su madre...

Cada vez más países restringen el acceso de niños y adolescentes a las redes sociales

Australia, Reino Unido, Indonesia, Malasia y Emiratos Árabes Unidos ya avanzan con regulaciones para limitar el uso de plataformas digitales entre menores. El avance de...

La comunidad letona volverá a encender la tradicional Quema de San Juan en Hurlingham

La comunidad letona en Argentina volverá a reunirse este sábado 26 de junio a las 13.00 en el Teatro Brote de Hurlingham (Sebastián Gaboto...
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img