Las bajas temperaturas llegaron formalmente y con ellas las enfermedades respiratorias. Es por eso que desde (AAMR) advierten sobre la importancia de vacunarse a tiempo para prevenir infecciones como gripe, COVID-19, neumococo y virus respiratorio sincitial (VSR), entre otras.
En lo que va de 2025 las enfermedades respiratorias agudas han aumentado un 20%, comparado con el mismo período del 2024 y la neumonía registra un 21% más casos que el mismo periodo de 2024, pero se mantiene por debajo de los niveles epidémicos.
Durante estos meses, la mayor circulación viral corresponde a:
- Virus Influenza en niños mayores de 5 años hasta adultos jóvenes
- Virus Sincitial Respiratorio (VSR) y SARS-CoV2: En adultos mayores de 50 años y predominantes en mayores de 75 años.
“La mayoría de estas infecciones son causadas por virus o bacterias para los cuales existe una vacuna efectiva. Este es el momento para reforzar la prevención”, señaló el Dr. Alejandro Chirino, Coordinador de la Sección Infecciones Respiratorias de la AAMR y vocero de la campaña de vacunación.
Para evitar los cuadros graves, desde la AAMR lanzaron la campaña “Sabemos de Vacunación, Tus Pulmones en Buenas Manos con los Neumonólogos”, con el primer Carnet de Vacunación para Adultos, una herramienta que permite llevar un registro claro y actualizado de las vacunas como antigripal, neumococo (en sus distintas variantes), COVID-19, VSR, herpes zóster, VPH, triple viral, hepatitis A y B, entre otras.
“Muchas personas adultas creen que ya no necesitan vacunarse o que sólo es importante para la infancia. Pero hoy sabemos que las vacunas salvan vidas a cualquier edad”, destacó el Dr. Chirino, haciendo foco en los grupos de riesgos.






