En el marco del Plan de Desarrollo Estratégico 2030 Morón presentó el anteproyecto que busca avanzar hacia un desarrollo sostenible de la ciudad.
Morón presentó el anteproyecto para modificar el Código de Ordenamiento Urbano (COU). Se trata de la primera reunión de un proceso democrático y participativo que buscará adaptar la normativa a las nuevas realidades urbanas.
Cabe destacar que el Plan de Desarrollo Estratégico Morón 2030 busca mejorar la conectividad en el partido, integrar zonas desconectadas, preservar áreas naturales y la cercanía entre áreas de trabajo, estudio, vivienda y recreación, sin perder las identidades barriales.
Asimismo, busca generar corredores bio-urbanos que combinan aspectos ambientales, productivos y de conectividad, incorporando el medio natural a la planificación territorial.
Durante la jornada, el secretario de Planificación Estratégica, Pablo Itzcovich detalló que se revisará el Código de Ordenamiento Urbano que regula los usos y construcciones del Municipio. «Hoy se debate la ampliación de La Cantábrica y vamos a escuchar las distintas propuestas. El intercambio es bueno y tenemos mucha expectativa”, sumó.
Para el desarrollo del Parque Industrial Cantábrica se llevaron a cabo estudios exhaustivos y la elaboración de un proyecto integral para su ampliación, con un enfoque en la sostenibilidad y el fortalecimiento de la actividad productiva local. Asimismo se avanzó en el desarrollo del sector Cantábrica II.
Cabe destacar que en el 2000 se comenzó a elaborar el Plan de Desarrollo Estratégico Morón 2020 el cual se presentó en 2005.Luego, en 2007, se realizó la Modificación del COU con la aprobación en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), clave para proyectos como el traslado del Estadio Deportivo Morón y la ampliación del Área Centro de Morón hasta Tribunales, el Desarrollo Urbanístico PROCREAR Castelar, Haedo y El Palomar, la creación de las reservas naturales de El Palomar y Castelar, la creación y ampliación el Parque Industrial Cantábrica y el Parque Industrial PITAM.
También permitió la ampliación de redes de servicios básicos que en 2023 alcanzó la cobertura total del territorio de la red cloacal, la ampliación del Hospital de Morón, recuperar espacios patrimoniales para la comunidad (Mansión Seré — Gorky Grana, Quinta Paracone, Museo María Elena Walsh, etc) y la Urbanización del Barrio Carlos Gardel, entre numerosas acciones.