Los gastos en luz, gas, agua y transporte tuvieron un aumento del 370% en lo que va del año y eso no es todo, ya que las facturas seguirán incrementando su número.
Las tarifas de luz, gas, agua y transporte están entre los servicios cuyo aumento más influyó en el bolsillo de las familias: La canasta de servicios era de $28.651 pesos en diciembre pasado y escaló a $134.414 en octubre. $29.086 fueron en gastos de electricidad, $23.122 en gas, $25.978 en agua y $56.228 en transporte.
Los números toman como base el gasto de familia tipo, que no recibe subsidios, del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ¿A qué se debe el aumento? Al proceso de recomposición de precios relativos y quita de subsidios del Gobierno de Javier Milei.
Sin embargo, las facturas que pagan los usuarios cubren apenas poco más de la mitad del “costo real” de los servicios públicos por lo que quedan importantes incrementos.
El relevamiento del IIEP mostró que el costo de esa canasta bajó 2,5% respecto a septiembre por menores consumos de energía eléctrica y gas que bajan una vez pasado el pico estacional de invierno.
Asimismo señala que en los hogares del AMBA se pagan tarifas de servicios públicos que en promedio cubren el 53% del costo “real”, por lo que el Estado se hace cargo del 47% restante. ¡
Con respecto a diciembre de 2023, el costo de la canasta se incrementó 369% a partir de los aumentos de tarifas de transporte, energía eléctrica, gas natural y agua.
El incremento más importante fue en la factura de gas natural con un aumento del 715% respecto a diciembre. El gasto en energía eléctrica aumentó 162% mientras que los servicios públicos que no dependen de factores estacionales muestran un aumento del 601% para el transporte y del 289% para el agua.
Por otro lado, el costo de afrontar los servicios públicos representó en octubre el 12,2% del salario promedio y el gasto en transporte alcanza el 42% y es significativamente más elevado respecto a los otros servicios.