Worldcoin deberá pagar una multa de $194 millones tras ser sancionado por la provincia de Buenos Aires. ¿El motivo? La gestión y seguridad de los datos biométricos recogidos mediante escaneo de iris.
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires falló contra Worldcoin Foundation. ¿El motivo? Irregularidades en las operaciones de la compañía fundada en 2019 por Sam Altman co-creador de ChatGPT.
La empresa fue muy conocida el último tiempo ya que se especializa en la verificación de identidad a través del escaneo del iris, a cambio de criptomonedas.
El escaneo se concreta con la aceptación de algunos requisitos, entre ellos, la imposibilidad de demandar a WorldCoin.
Las autoridades bonaerenses detectaron que los contratos de adhesión de Worldcoin contenían cláusulas que violaban las normativas locales y que los datos biométricos recolectados no se manejaban de acuerdo con lo prometido.
Por ejemplo, en las jornadas de recolección de datos no había señalizaciones que indicaran la edad mínima requerida para utilizar el servicio exponiendo a menores de edad a la recolección de datos sensibles.
Asimismo había disposiciones que permitían la suspensión del servicio sin reembolsos, la renuncia a reclamos colectivos y la aplicación de leyes extranjeras, lo que contraviene el Código Civil y Comercial de la Nación.
Por ello, desde la provincia de Buenos Aires se trabaja en una ley de datos que contemple los derechos de las personas ante las nuevas tecnologías.
Cabe destacar que no es el único país en el que tienen estos problemas. De hecho, en 2023, autoridades en India, Corea del Sur, Kenia, Alemania y Brasil comenzaron a investigar las prácticas de recolección de datos de Worldcoin.
En marzo de 2024, España prohibió la recopilación de datos biométricos de la compañía haciendo hincapié en la falta de información adecuada y la recopilación de datos de menores. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) subrayó que la empresa no cumplía con los estándares requeridos y fue prohibida.
En mayo, Hong Kong también detuvo las operaciones de Worldcoin señalando que la retención de datos biométricos por hasta 10 años para el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial no estaba justificada.
Por estas complicaciones, desde la firma hicieron pública la apertura del código fuente de su software Orb y presentó una función de privacidad llamada “Custodia Personal” que permite a los usuarios gestionar sus propios datos de manera más segura.