Paradójicamente, ante el aumento ilimitado de las pre pagas, el Gobierno Nacional inició un plan de ajuste en la educación pública, dejando sin salidas a los pacientes.
El último viernes, 28 de mayo de 2024, el Gobierno Nacional produjo 88 despidos del Hospital Posadas afectando la salud pública. Y ayer, lunes se realizó una concentración de la puerta del Hospital Posadas a las 07.00m, horario de ingreso.
Aunque Presidencia de la Nación viene amenazando con una nueva tanda de despidos en un país en recesión, el Ministerio Salud no comunicó los 88 ceses del Posadas. La noticia llegó al Diario Anticipos por gente cercana.
Los despidos afectaron todos los sectores, profesionales, paramédicos, administrativos, mantenimiento y limpieza con una simpleza típica de un ajuste que afecta a todo el país.
El caso es que dejaron fuera de planta a nutricionistas, pediatras, traumatólogos, administrativos y endocrinólogos para citar entre algunos afectados e incluso una profesional de 29 años de antigüedad.
También a la única biología molecular hemato-oncológica con que contaba el Hospital Posadas también fue despedida. Procesaba las muestras de enfermos con leucemia y linfoma y confirmaba su diagnóstico y hacia el seguimiento del paciente en el tratamiento, tanto fueran nenes, adolescentes o adultos.
Nada indica que no haya más despidos. De esta forma, quedarán desmantelados servicios de saludos y equipos multidisciplinarios de un hospital de prestigio en todo el país y referente en la zona este.
El Director Nacional Ejecutivo del Hospital Posadas bajo la gestión del Presidente Mauricio Macri fue el médico otorrinolaringólogo Pablo Bertoldi. Volvió al mismo puesto bajo el Gobierno de La Libertad Avanza pero apenas estuvo un mes y ya revista un cargo en el Ministerio de Salud de la Nación que lleva adelante Mario Russo, ex Secretario de Gobierno de la gestión de Ramiro Tagliaferro. Esto perjudica el estado de situación, ya que no con quién dialogar.
La Directora Médica Norma Bormape no esta en condiciones de retrotraer los despidos y desde el área el área de Recursos Humanos a cargo de Martín Loré, solo dicen que están reviendo los casos pero no aseguran nada.
Los despidos tiene en su base el ajuste del Hospital Posadas tan necesario para la zona oeste. Y se dan a su vez en el marco de la precarización laboral. El 85 por ciento está en condiciones de contratos precarios y, en los últimos dos meses, hubo descuentos indiscriminados.
El Gobierno Nacional no entiende cualquier política de salud más allá del ajuste, al punto que no nombró un Director Ejecutivo nuevo. Y el Hospital Posadas es de alta complejidad por lo cual, cuando se ajusta la salud se ajusta la calidad de vida de la población.
Por otro lado, en este momento está circulando un petitorio pidiendo la reincorporación de los despedidos y el freno del ajuste sobre el Hospital Posadas que ya tiene 10 mil firmas.
El caso no fue tapa de ningún medio nacional, porque se intenta tapar el ajuste a la salud cuando en campaña el Presidente Javier Milei prometió un ajuste sobre la casta.
El Ministerio de Salud se amparó en faltas o excesos de horas extras pero los damnificados aseguran que no había tal incumplimiento. Pese a la justificación, el Ministerio de Mario Russo, no dio ningún detalle o prueba para corroborar lo dicho. Si hay más horas extras de las que se pueden hacer en la vida real, supongamos 200, con mostrar el recibo de trabajador basta. Pero eso nunca sucedió.
La noticia cayó justamente cuando 11.000 personas se disputarán en un difícil examen para el cual se prepararon durante años, las 4.657 vacantes para residentes médicos 2024; las 1.125 de enfermería para cubrir de 400 residencias; y151 de bioquímica, para 169 vacantes en todo el país.
Y el caso es tan grave que desde organizaciones profesionales del Hospital Paroissien se solidarizaron con los trabajadores del Hospital Posadas despedidos. «Esta medida es parte del desguace de las políticas públicas por parte del gobierno de Milei. El ataque y el vaciamiento del emblemático Hospital Posadas, referente de otros efectores de salud, constituye un avance más en la ofensiva contra la salud publica, dejando en mayor situación de vulnerabilidad a los usuarios y sus familiares, negándoles un derecho humano: el acceso a la salud.»