AMIA: la Corte IDH se pronuncia a un mes de cumplirse 30 años del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994. El litigo fue iniciado en 1999 por la organización de víctimas y familiares Memoria Activa, patrocinada por el CELS.
AMIA: la Corte IDH se pronuncia sobre la responsabilidad del Estado argentino. En 2019 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó la responsabilidad del Estado argentino en la falta de respuestas.
Dicha sentencia definirá en qué términos el Estado argentino y los políticos y funcionarios que intervinieron son responsables «de este fracaso que dejó a la sociedad argentina sin una explicación histórica, sin una verdad judicial posible, sobre un crimen que produjo 85 muertos y cientos de heridos», informó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
El litigio comenzó en 1999 cuando la organización de víctimas del atentado y familiares, Memoria Activa, demandó al Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las graves irregularidades en la investigación.
La causa, que estaba a cargo del Juez Juan José Galeano, siguió la hipótesis de la supuesta responsabilidad de Irán y de la conexión local en la que habrían participado miembros de la policía bonaerense.
En 2004, un tribunal federal anuló dicha investigación y absolvió a los policías acusados. En 2015 fueron condenados por encubrimiento.
En paralelo, el litigio en la CIDH continuó su curso. En 2019 el organismo determinó la responsabilidad del Estado argentino. Dos años después, el caso pasó a la Corte IDH.
Este viernes a las 11:00, la Corte IDH dará a conocer su fallo. La lectura se podrá ver en vivo en el canal de YouTube del organismo.
Cabe recordar que el 18 de julio de 1994 una explosión destruyó la sede de la AMIA ubicada en la calle Pasteur, Balvanera, dejando como saldo 85 muertes y cientos de heridos. Dos años antes había ocurrido un hecho similar contra la Embajada de Israel en Argentina.
La Cámara Federal de Casación Penal determinó este jueves que los atentados a la Embajada de Israel, en 1992, y la mutual judía de la AMIA, en 1994, fueron organizados por Irán y llevados a cabo por la organización libanesa Hezbollah.
Los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma concluyeron además que en el caso de la AMIA, se trató de un crimen de lesa humanidad.
La sentencia se dio en el marco de la revisión del expediente que investigó el encubrimiento de la investigación inicial y de la absolución de Carlos Telleldín, el primer detenido de la causa.






