Por ejemplo, cuadruplicará los aranceles sobre los vehículos eléctricos chinos. El gobierno de Joe Biden confirmó un aumento de las tasas sobre un total de productos productos chinos valorados en 18.000 millones de dólares.
¿Cómo se cuida la economía en EEUU? Estados Unidos hizo algo elemental. Confirmó que aumentará los aranceles a una lista de productos chinos valorados en 18.000 millones de dólares. Se concentran en sectores estratégicos como vehículos eléctricos, baterías, acero y minerales críticos.
Las tasas sobre los vehículos eléctricos se multiplicará por cuatro. Pasarán del 25% al 100% este año 2024. Los aranceles de los semiconductores se duplicarán, del 25% al 50%, para 2025.
Estados Unidos quiere que China «elimine prácticas comerciales desleales en materia de transferencia de tecnología, propiedad intelectual e innovación», según los voceros de la Casa Blanca.
China advirtió que tomará «todas las medidas necesarias» contra la decisión y volvió a repetir una vez más que su negativa a los aumentos arancelarios «unilaterales» en violación de las normas de la Organización Mundial del Comercio.
El Ministerio de Comercio chino envío un comunicado en el que estableció que: «Esto afectará gravemente la atmósfera para la cooperación bilateral» y el gobierno chino pidió a Estados Unidos que «rectifique de inmediato sus acciones erróneas y cancele las medidas arancelarias adicionales».
Sin embargo, pese a las advertencias de China, Washington triplicó los aranceles sobre algunos productos de acero y aluminio, y sobre las baterías y piezas de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos.
Esta claro que bajo el proteccionismo y la carga industrial a propios recursos o ajenos, Estados Unidos sigue pelean en la industrial global frente a grandes competidores que no son solo China, sino también Brasil, India y Singapur.
Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al WhatsApp de la redacción haciendo clic en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.