Comienza a producir el yacimiento de litio más grande del mundo (pero…)

Publicación

En julio, Centenario Ratones comienza a producir. Se estima que tiene reservas por 40 años, equivalentes a 24 mil toneladas de carbonato de litio anuales.

Comienza a producir este yacimiento de litio que se posiciona entre los mejores productores de la industria del litio. Una planta piloto instalada en 2.020 permitió alcanzar un rendimiento de extracción directa del 90% de carbonato de litio, siendo el más eficiente.

Para contar sobre los inicios de este proyecto, hay que remontarse a noviembre de 2.021, cuando el grupo francés Eramet inició la construcción de su planta de producción firmando una asociación con el grupo siderúrgico chino Tsingshan. Las primeras unidades industriales de la fábrica entrarán en funcionamiento a partir de noviembre de 2023.

Si embargo, la exenciones impositivas que atrajeron empresas son de mero carácter extractiva. Argentina no fabricará pilas de litio que se utilizan en celulares, smartphones, tablets, netebooks y notebooks. Argentina una vez pierde la oportunidad de industrializarse y conquistar ganancias muy por encima de la venta, con beneficios, de recursos naturales.

La reserva de litio del yacimiento permite proyectar una fase uno y fase dos de la planta. En esta última el objetivo es alcanzar una capacidad total de producción anual de alrededor de 75.000 toneladas a través de las dos etapas de desarrollo con una inversión de 1.000 millones de dólares.

Las exportaciones comenzarían a partir del 2024, con una proyección inicial anual de 74 millones de dólares, que aumentará hasta alcanzar los 300 millones de dólares en 2026.

La compañía francesa cuenta con cubrir el 15% de las necesidades europeas de litio, principalmente en las baterías de vehículos eléctricos e incorporará energías renovables.

A partir de julio, Centenario Ratones será el cuarto yacimiento en operaciones del país sumándose al Proyecto Fénix (Catamarca); y Salar de Olaroz y Caucharí Olaroz (ambos en Jujuy).

En los últimos dos años se anunciaron inversiones mineras equivalentes a más de 11.000 millones de dólares.

¿Qué otros proyectos de litio hay en el país?

  • 17 en la provincia de Salta
  • 14 en Catamarca
  • 5 en Jujuy
  • 1 en San Juan
  • 1 que comparten Catamarca y Salta

Noticias relacionadas

La Torre Eiffel de Ituzaingó vuelve a tener vida: abrirá un nuevo restaurante

La emblemática Torre Eiffel de Ituzaingó se prepara para iniciar una nueva etapa. Luego del cierre de la cervecería The Towe Beer House, a...

El Club Atlético Ituzaingó inauguró el monumento “Diego Iluminado” en homenaje a Maradona

El Club Atlético Ituzaingó sumó un nuevo símbolo de identidad y pertenencia con la inauguración del monumento "Diego Iluminado", una obra dedicada a Diego...

El aeropuerto de El Palomar sigue abierto, pero ninguna aerolínea quiere operar allí

Aunque el Gobierno Nacional sostiene que el Aeropuerto Internacional de El Palomar continúa habilitado para vuelos comerciales, la terminal aérea ubicada en Morón permanece...

Sintió un infarto en la fábrica, la enfermería estaba cerrada y ahora la ART deberá pagar una millonada

Un trabajador sufrió un infarto mientras cumplía tareas en la planta industrial Albano Cozzuol S.A., pero al buscar asistencia médica dentro de la empresa...
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img