Juicio-al-escribano-descuartizador-¿Quién-es-Ricardo-Baldía

Tiene 56 años y estuvo dos años internado en el Hogar San Juan de Dios para pacientes psiquiátricos. Fue detenido cuando tiraba el cuerpo de su jardinero en el Río Luján. Podría ser inimputable.

Juicio al escribano descuartizador: ¿Quién es Ricardo Baldía? «Ido y fuera de sus cabales», así describió uno de los investigadores el estado del escribano Ricardo Ignacio Baldía (en la foto de portada) al momento de ser detenido en mayo de 2020. Había cortado las partes del cadáver de su víctima con un hacha y luego las colocó en una valija que arrojó al Río Luján. Se trataba de su jardinero, Miguel Pereyra.

Sus primeros pasos en el mundo de la escribanía fue de la mano de su madre, Marta Sánchez de Baladía, una escribana respetable en Morón que en aquel entonces se encontraba internada en un geriátrico.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Fue definido como una persona «muy extraña» con un personalidad «cerrada. Se daba muy poco. Es bastante parco. Es soltero y creen que tuvo alguna pareja homosexual».

Baladía le confesó al Comando de Patrulla Policía que había asesinado a su jardinero Miguel Alejandro Pereyra de 42 años con domicilio en Castelar, aunque en realidad después se sabría que vivía en Villa Tesei, Hurlingham, porque lo encontró robando.

Primero lo mató de una cuchillada frontal, luego lo descuartizó y por último lo colocó dentro de una valija en el baúl de su auto de alta gama. Tomó la Autopista del Oeste, llegó a Luján, ingresó al ex Recreo el Colonial sobre su BMW plateado modelo 528, año 1998, dominio CRE 834. Estacionó y entonces abrió el baúl. Pero alguien que seguía la escena llamó al 911, intervino el Comando de Patrulla de Luján y lo agarraron in fraganti aunque luego de tirar la valija al Río Luján.

Juicio-al-escribano-descuartizador
Agentes especializados de la Policía Provincial buscan la valija en el Río Luján que finalmente encontraron

La víctima erra Migueal Pereyra, quien tenía antecedentes por robo y fue reconocido por sus familiares por los tatuajes.

Si se prueba que el asesino tuvo un brote psicótico al momento del crimen, podría ser inimputable. Por el momento está imputado por «homicidio simple».

En 2020, el informe preliminar determinó que la víctima murió por una puñalada de un cuchillo de filo único que afectó el corazón y los vasos vitales. Posteriormente, el cuerpo fue desmembrado con un objeto similar a un hacha o una sierra, de acuerdo a las laceraciones encontradas.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

- Publicidad -