Las políticas anti casta del Gobierno de Javier Milei no prosperan. En otra contradicción con Victoria Villaruel, finalmente los senadores nacionales se aumentaron los haberes hoy, jueves 18 de abril de 2024, durante una sesión ordinaria a mano alzada y sin ningún tipo de debate. El aumento fue del 236%.
Los Senadores Nacionales: de 1,9 millones a 4,5 millones. La estrategia fue dejar que la oposición juntara los dos tercios para eximir a la vicepresidenta de la responsabilidad del aumento. Pero queda claro que ningún miembro de La Libertad Avanza y sus satélites en el Senado de la Nación desistirán al incremento y donarán el excedente que trepó a 4.500.000 millones lo que significa una suba del 236%.
La propuesta fue firmada por el salteño Juan Carlos Romero, principal aliado de Victoria Villarruel en la Cámara Alta y hombre por excelencia de la denominada casta. Juan Carlos Romero fue gobernador de Salta por tres períodos consecutivos entre 1995 y 2007). Y fue Senador Nacional en cuatro períodos: 1987-1995; 2007-2013; 2013-2019 y el actual 2019-2025. El proyecto lo firmó también la neuquina Lucila Crexell del Movimiento Popular Neuquino y el radical fueguino Pablo Blanco.
Los senadores de La Libertad Avanza no levantaron la mano. Incluso el jefe de la bancada de senadores de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche dijo a la prensa que la decisión «no fue acompañada por el oficialismo». Pero no pidieron que se dejara en claro qué proyecto se votaría ni pidieron votación nominal.
El aumento de los haberes de los Senadores ya había generado una confrontación el mes pasado entre el Presidente Javier Milei y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la presidenta de la Cámara de Senadores, Victoria Villarruel. Martín Menem finalmente retrotrajo la medida. Pero Victoria Villarruel le dio curso hoy y finalmente aumentó el monto que cobrarán los Senadores Nacionales.
Era sabido que la Vicepresidenta de la Nación era partidaria del aumento y finalmente lo logró.
El Senador Juan Carlos Romero solicitó incorporar a la sesión el Proyecto de Resolución 615/24 y pidió tratarlo sobre tablas. Se necesitaban dos tercios. Los consiguió y Villarruel puso la definición a mano alzada y se aprobó por por mayoría. Así de simple.
El Presidente Javier Milei aprovechó la movida para hacer campaña y decir a través de la red social X: «Así se mueve la casta. Los únicos siete que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será paliza histórica».
Sin embargo, el oficialismo de siete senadores nacionales, más un pequeño grupo del Pro y algunos radicales como el titular del bloque Martín Lousteau fueron los que no votaron. Pero, está claro que tampoco propusieron una alternativa ni piensan renunciar al aumento.
La medida es contradictoria al planteo de campaña del Presidente Javier Milei. Finalmente los Senadores Nacionales tendrán un 236% de aumento. Mientras que la población recibió subas desproporcionadas de energía eléctrica, agua y se viene la suba del gas. También los incrementos en alimentos y bebidas, colegios privados, medicamentos y prepagas.
Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al WhatsApp de la redacción haciendo clic en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.