Una-multitud-en-la-calle-por-el-Día-de-la-Memoria
- Anuncio -

Solo en la Ciudad de Buenos Aires concentraron cuatrocientas mil personas. Reafirmaron que los desaparecidos fueron treinta mil y se pronunciaron contra el negacionismo de Javier Milei y Victoria Villarruel.

Una multitud en la calle por el Día de la Memoria. A la «Memoria Completa» que pidió el Gobierno Nacional desde dos videos, uno de Casa Rosada aprobado por Javier Mielei, y otro de Victoria Villarruel, le falta el tramo en que los militares finalmente terminan por decir dónde están los cuerpos de los desaparecidos y los nietos robados y dados ilegalmente en adopción.

Tampoco en ningún momento el video del Gobierno Nacional hace referencia al robo de bebés, las torturas, las violaciones, los centros clandestinos de detención o los delitos contra la propiedad de las víctimas. 

El primer nieto restituido lo lograron las Abuelos de Plaza de Mayo 48 años atrás y aún siguen buscando a más de 300.

- SUSCRIBITE GRATIS -

De la convocatoria participaron 400.000 personas según los cálculos de los organismos de derechos humanos. Y estuvieron las Madres, las Abuelas e HIJOSNora Cortiñas subió en sillas de ruedas y le cantaron el feliz cumpleaños que fue el 22 de marzo cuando sopló 94 velitas. Estuvo el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Estela de Carlotto y Taty Almeida. En el escenario hubo dirigentes sindicales como Hugo Yasky (CTA de los Argentinos), Hugo “Cachorro” Godoy (CTA Autónoma), Roberto Baradel (Suteba). Y también Héctor Daer y Pablo Moyano, ambos de la CGT, que por primera vez participa de la convocatoria.

La primera marcha, que partió de la ex Escuela Mecánica de la Armada, terminó pasadas las 15.30. Después llegó la del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en Plaza de Mayo.

Las consignas por los «30 mil desparecidos son recurrentes», no trata de la discusión de fondo, sino del método, sistemático y criminal. Si tirar vivo a un sujeto sin juicio previo desde un avión contra el Río de la Plata es calificado por el Gobierno Nacional como un acto de guerra, la Convención de Ginebra la considera un crimen.

Así como la vicepresidenta Victoria Villarruel defiende a los genocidas, de la concentración participan Analía Kalinec y Bibiana Reibaldi. Las dos son hijas de genocidas que integran Historias Desobedientes y repudian lo hecho por sus padres.

En Morón 10 mil personas en la Prueba Atlética por la Memoria, la Verdad y la Justicia

En Morón, las actividades comenzaron el sábado y participaron la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, Sobrevivientes Mansión Seré, Asociación ex detenidos Mansión Seré Zona Oeste, Asociación Memoria y Lucha (AMyL), Espacio para la Memoria El Chalet, Espacio de Memoria de los Pueblos Originarios (EMPO), Hijos Gran Morón, Liga Argentina por los DDHH Filial Oeste, el Centro de Veteranos de Malvinas de Morón, Barrios por la Memoria Zona Oeste, Instituto Histórico Belgraniano de Ituzaingó, SUTEBA Morón, SUTEBA Ituzaingó y Familiares de Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado.

Una-multitud-en-la-calle

Con las organizaciones, militantes y vecinos presentes se llevó a cabo una jornada con propuestas culturales que tuvo lugar en el Predio Quinta Seré — Polideportivo Gorki Grana que convocó a miles de personas.

Entre las variadas propuestas artísticas se presentaron Militantes del Climax, Willy Bronca, Orquesta Popular San Bomba, Siré Siré, Guillermina, la Sinfónica Municipal y Parkour en el Geriátrico. Se realizó una charla sobre Fotografía y Derechos Humanos con Mónica Hasenberg y Cora Gamarnik, y se presentó el libro «Los nietos te cuentan cómo fue», en el que 13 nietos y nietas recuperadas relatan sus vivencias.

También tuvo lugar el acto central bajo las consignas «Memoria Sí. Pañuelos hoy y siempre en todo el país», encabezado por el intendente Lucas Ghi, el ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, la diputada nacional, Mónica Macha integrantes del Gabinete Municipal y los organismos de derechos humanos.

Una-multitud

Y el domingo 24 de marzo, casi 10 mil personas participaron de la Prueba Atlética por la Memoria, la Verdad y la Justicia que corrió por las calles de Castelar. Hubo circuitos de 10K y 5K, tanto a nivel competitivo como participativo.

Una-multitud-en-la-calle-por-el
Día-de-la-Memoria

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al WhatsApp de la redacción haciendo clic en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

- Publicidad -