Vemos a Amalia Chapeaurouge, el ministro de Relaciones Exteriores, doctor Julio A. Roca
Relaciones Exteriores, doctor Julio A. Roca

El doctor Augusto Rodríguez Larreta Marcó del Pont tiene en 1940 42 años y lamentablemente apenas le quedan 5 años de vida, pues ya que morirá en 1945 a la edad de 47 años. Se casó con Adela Leloir Unzué, nacida en el año 1903 y son padres de dos hijos,
Augusto y Horacio.

Con motivo de un viaje a los Estados Unidos, el matrimonio decide agasajar a un grupo íntimo de amigos en su quinta de Castelar, o lo que es ya entonces y lo será mucho más, famoso y exitoso emprendimiento inmobiliario «Parque Leloir», en honor a su mujer por parte de Augusto Rodríguez Larreta Marcó del Pont.

Los Leloir, pioneros de la zona, a la que ya han convertido desde principios del 1900 en un verdadero y paradisíaco vergel, donde prosperan y crecen 400 mil árboles. Para esta época ya se ha comenzado la subdivisión entre los herederos. Admirando el verde césped prolijamente cortado, la estupenda pileta, los cómodos muebles de jardín, esa fue la quinta de los Leloir.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Mientras tanto el selecto grupo de amistades departe amigablemente en torno a la quinta incrédulos ante el verde y el aire fresco. No se trata de personajes desconocidos, se encuentran entre ellos nada menos que el ministro de Relaciones Exteriores, doctor Julio A. Roca y el ministro de Hacienda, doctor Federico Pinedo, lo que indica la importante posición social de los anfitriones y a pesar de vestir demasiado formalmente para la ocasión, se los ve muy distendidos, sonrientes y conversando amenamente en una pacífica y serena jornada campestre.

Vemos a Amalia Chapeaurouge, el ministro de Relaciones Exteriores, doctor Julio A. Roca
Vemos a Amalia Chapeaurouge, el ministro de Relaciones Exteriores, doctor Julio A. Roca y Adela Leloir Unzué de Rodríguez Larreta durante la reunión, con el fondo de una espectacular pileta y demasiados formales para nuestro gusto en lo que significa una jocunda «fête champêtre».

Origen y Desarrollo de Parque Leloir

Dentro del partido de Ituzaingó, Parque Leloir se circunscribió a la propiedad de Don Antonio Leloir, el Haras Thays, comprendida entre las calles de La Tradición, Federico Leloir, Martín Fierro y Gobernador Udaondo.

Muchos años más tarde y con las modificaciones hechas al Código de Ordenamiento Urbano, el límite de la zona caracterizada como residencial parque se corrió hacia el norte hasta Ignacio Alsina, y por el sur incluyó el triángulo u horqueta que se forma entre el
Puente Martín Fierro, Gaona y La Coyunda.

Asentado sobre la parte de parque y jardines del Haras Thays, cuenta con una forestación de base de 4.000 árboles, realizada durante el primer cuarto del siglo XX. Luego, con las subdivisiones, se adicionó una segunda masa arbórea de acuerdo a las parcelas y a las
calles que se trazaron, en líneas curvas la mayoría, y con especies características e muchas de ellas.

Los primeros pobladores construían sus casas bajas tipo chalet californiano, típicas de los años ’40 y ’50, más bien ocultas entre la arboleda, sin ostentación, lo que aseguraba privacidad y tranquilidad.

Adela Leloir Unzué Rodríguez Larreta Mercedes Peña Unzué Paunero y Mercedes Peña Unzué de Paunero
Adela Leloir Unzué Rodríguez Larreta Mercedes Peña Unzué Paunero y Mercedes Peña Unzué de Paunero

En 2005, no se ajustan las normas de proporcionalidad que rigen para el uso del suelo y las construcciones, desvirtuando con fachadas o alturas desmesuradas la armónica relación con el entorno, o destruyendo árboles para ostentar la vivienda.

La superficie mínima es de 1.500 m², si bien se hallan fracciones menores por excepciones municipales hechas en diversas oportunidades.

Dado ese paisaje, Parque Leloir siempre fue recomendado por varios médicos para personas con enfermedades respiratorias, ya que sus grandes arboledas y jardines propinan mayor oxígeno.

El área del Parque Leloir se corresponde con lo que fue el Haras Thays, establecimiento dedicado a la cría de caballos, fundado por César Antonio Leloir, hijo menor del pionero de la zona, Alejandro Leloir y Sáenz Valiente.

El dueño de casa, Augusto Rodríguez Larreta, Mercedes Peña Unzué de Paunero, Elena Peña de
El dueño de casa, Augusto Rodríguez Larreta, Mercedes Peña Unzué de Paunero, Elena Peña de Alzaga Unzue y Elena Aldao de Villegas

César Antonio recibe de su padre 67 hectáreas que va incrementando hasta 1915 mediante la compra de parcelas linderas a varios propietarios; exceptuando una parte sobre la actual calle De la Tradición, perteneciente a la familia Carabio, llegó a sumar alrededor de 330 hectáreas.

El parque de la propiedad rodeaba el casco, aproximadamente entre de la Vidalita, De los Baqueanos, Martín Fierro y José Hernández. Las caballerizas estaban ubicadas en la franja comprendida entre las actuales De la Carreta y De la Vidalita.

César Antonio Leloir (18771939) se casó con Adela Unzué Baudrix y fue padre de Alejandro Antonio Mariano, Adela Tránsito, Mercedes Inés y Josefina Clara, entre quienes se repartió el Haras y al comenzar a vender las tierras dan origen a la disolución y el parcelamiento que conformó el barrio.

Plena faena en las hectáreas de Parque Leloir
Plena faena en las hectáreas de Parque Leloir

Según las investigaciones realizadas por el Dr. Guillermo Villegas, el Haras fue levantado en 1938 y sus instalaciones rematadas en 1942.

Antonio Leloir falleció en Córdoba y el campo fue dividido en siete fracciones entre su esposa y cuatro hijos.

Los herederos llevaron adelante un proyecto para crear una Gran Ciudad: Parque del Futuro. Hicieron un diseño de calles sinuosas, forestan todo el campo, al estilo de los parques europeos. Según el Ingeniero José Ayerza Lynch, quien confeccionó los planos de la subdivisión, esa tarea habría estado bajo la dirección del Ingeniero Martín Jacobé.

La primera porción de tierras vendida fue la comprendida entre De la Tradición, Udaondo, De la Doma, Reyles, De los Reseros y Martín Fierro (106 hectáreas), de acuerdo al trabajo mencionado más arriba, y que pertenecían a la viuda de César Antonio Leloir, según se desprende de los planos. Y desde entonces comienza la subsidividión y lentamemente se va poblando lo que hoy conocemos como Parque Leloir.

Marta Madero Unzué de Bengolea, Federico Pinedo, Ministro de Hacienda; y Josefina Lezica Alvear de Bullrich todo en Parque Leloir
Marta Madero Unzué de Bengolea, Federico Pinedo, Ministro de Hacienda; y Josefina Lezica Alvear de Bullrich todo en Parque Leloir
- Publicidad -