Quién fue César Albistur Villegas
- Anuncio -

Don César nació en Haedo, Morón, el 29 de diciembre de 1910. Sus padres fueron Enrique Leandro Albistur e Isabel Villegas, ambos también de Morón. Por los Villegas, sus raíces moronenses llegan hasta antes de la independencia nacional, pues su tatarabuelo, Benito Villegas, fue Alcalde de la Santa Hermandad de Morón en 1806.

¿Quién fue César Albistur Villegas? Egresó como bachiller y luego cursó estudios de abogacía aunque los abandonó. Su vocación fue siempre la política, que alternó con otra actividad afín: el periodismo. Ya en 1929, muy joven aún, fundó y dirigió la revista “Selecta”, y más tarde el Boletín del Comité Universitario Radical, del cual era asesor y colaborador permanente Ricardo Rojas.

Desde antes de enrolarse como ciudadano actuó en la arena cívica, y así se le vio 1927, cuando aún no tenía 18 años, alistarse en el Comité de la Juventud de la Unión Cívica Radical, donde no precisó aquel requisito para que lo designaran Secretario General.

Dos años más tarde, quien entonces desempeñara la Presidencia de ese organismo, el Escribano José María Suhilar, la declinó y César Albistur Villegas fue designado en su reemplazo, cargo que ejerció durante varios años, fustigando con riesgo y sin temores a los gobiernos de Uriburu, Justo, Ortíz y Castillo, y a sus representantes en la provincia de Buenos Aires.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Fue director, durante más de 15 años del periódico “Refirmación”, cuyo lema era una frase de Goethe: “No basta tomar parte en la contienda, valientemente, un día de exaltación, si no se está, en cuerpo y alma, en condiciones de perseverar”.

En las lides estudiantiles, fue Presidente durante tres años del Centro de Estudiantes y Círculo de Ex-alumnos del Colegio Nacional Mariano Moreno; Secretario del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Secretario del Comité Universitario Radical.

Allí compartió inquietudes con Arturo Jauretche, Homero Manzi, el doctor Héctor D. Maya (ex-gobernador de Entre Ríos y ex-senador nacional), y los Embajadores Hasperué Becerra y Constanzo Escobar.

En el orden político, acompañó al Ingeniero Ernesto C. Boatti cuando éste fuera, durante varios períodos, Presidente del Comité de la Unión Cívica Radical de Morón, desempeñando la Secretaría del organismo.    

Fue asimismo Secretario del Bloque de Diputados Nacionales Bonaerenses de la U.C.R., que presidía el Ingeniero Ernesto Boatti.

En 1940 fue elegido Presidente del Congreso Provincial de la Juventud de la U.C.R., cuya Vicepresidencia fue discernida al Dr. Moisés Lebensohn y que integraron entre otros, los doctores Luis Müller, Néstor Deppeler, José M. Grossi Gallegos, el ingeniero Raúl Ondarts, el ex-ministro y Senador Nacional Dr. Juan C. Pugliese y los posteriormente legisladores Dres. Lavalle, Lezcano Gorordo, Renis Grau, Ratti y muchos más que luego descollaron en otras actividades.

En 1946-47, fue Secretario de la Comuna de Morón, durante la intervención del doctor Germán Argerich. En los comicios del 24 de febrero de 1946, fue candidato a diputado nacional en la lista de la U.C.R. Junta Renovadora, que apoyó la candidatura a Presidente de la Nación del coronel Juan Domingo Perón.

En 1948 fue elegido Intendente Municipal de Morón, cargo que desempeñó por un períodos completo, durante seis años y rechazando la reelección y lo reemplazó su amigo personal, Eugenio Pérez Quintana.

En 1955 encabezó la lista de senadores del peronismo por la Primera Sección Electoral y fue elegido por abrumadora mayoría de sufragios. Producida la Revolución de 1955, permaneció fiel a sus ideales justicialistas. Sufrió destierro, estando en Chile durante dos años.

En 1961 comenzó a dirigir “La Tribuna”. Actuó en instituciones de beneficencia locales y fue directivo de la Casa de la Anciana “Nuestra Señora del Buen Viaje”, ejemplar obra del Obispado de Morón; y ejerció la Presidencia del “Hogar del Menor”, institución privada destinada a dar albergue, educación, orientación y afecto a menores de 7 a 16 años de edad con carencias o problemas en sus ámbitos familiares.

De su vida pública y de manera especial al destacar su labor al frente de la Comuna de Morón, resulta innegable la avasalladora fuerza de su personalidad, como motor de una grandiosa obra de gobierno.

Cabe mencionar también, que fue debido a su personal intervención que el Partido de Morón recobró su antigua denominación y que, asimismo, dotó al pueblo de un Colegio Nacional, una Escuela Técnica, del Museo Histórico y de Artes “Gral. José de San Martín”, un teatro rodante y facilitó la acción social y deportiva haciendo ceder por la Municipalidad y la Provincia de Buenos Aires, solares para la práctica deportiva a los Clubes: Morón, Deportivo Morón, 77 Fútbol Club y Rugby Club Los Matreros.

- Publicidad -