El padre Grassi cumplió la mitad de su condena y pidió la libertad condicional. Cumple 15 años de prisión por abuso de los menores que formaban parte de «Felices los niños».
El padre Grassi solicitó el beneficio de la libertad condicional al Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Morón.
El abogado querellante, Juan Pablo Gallego, aseguró que esto significó “un fuerte golpe para las víctimas” ya que debía cumplir su condena hasta el 2028.
Incluso, desde el Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en Argentina (Casacidn) remarcó que su “oposición al beneficio que pretende Grassi es rotunda».
En este sentido consideraron que “liberar a Grassi antes del vencimiento de la pena constituye un escándalo internacional” ya que la condena marcó un hito importante en la lucha contra la pedofilia y pederastia en el ámbito de la Iglesia católica.
El cura fue condenado el 10 de junio de 2009, cuando el TOC N°1 de Morón lo condenara a 15 años de prisión por los delitos de abuso sexual agravado por ejercer el rol de sacerdote, estar encargado de la educación y la guarda del menor en víctima.
Sin embargo, la sentencia a Grassi fue sometida a revisión el pasado 28 de junio de 2022, debido a que se suponía que esta debía terminar el 7 de agosto de 2026, pero un error de cálculos en la pena y el beneficio “2×1″ logró que se extendiera dos años más, hasta el 2028.
Desde que el caso se hizo conocido en 2002, unos 66 religiosos fueron denunciados por abuso, pero ninguno tendría una condena efectiva por los hechos que se les imputan.