
Luego de cuatro años de tensión, finalmente Damián Selci se impuso en las PASO de hoy ganando la elección al intendente Juan Zabaleta, ex Ministro de Desarrollo Social.
Batacazo en Hurlingham: ¿Quién ganó las PASO? Las relaciones nunca fueron buenas entre Juan Zabaleta y Damián Selci, un hombre de La Cámpora, la agrupación más grande que respalda a Cristina Fernández de Kirchner. Para la reelección de Juan Zabaleta en 2019, casi llegan a enfrentarse pero un acuerdo de última hora logró sortear la interna: Juan Zabaleta firmó como pre candidato a intendente y Damián Selci como primer concejal.
Resultados a esta hora:
Damián Selci: 26,6% (Frente de Todos)
Juan Zabaleta: 25,2% (Frente de Todos)
Andrea Giorgini: 12,5& (Juntos – Patricia Bullrich)
Lucas Delfino: 10,1% (Juntos – Horacio Rodríguez Larreta)
Batacazo en Hurlingham: ¿Quién ganó las PASO?
Esas elecciones terminaron por cambiar el campamento político en Hurlingham ya que el primer concejal oficia de vice intendente. Ese fue el rol de Damián Selci cuando Juan Zabaleta partió en 2021 al Ministerio de Desarrollo Social, supuestamente premiado por Alberto Fernández.
Pero durante su estadía en Ministerio, Zabaleta no pudo contener a los movimientos sociales que incluso llegaron a hacerle un acampe sobre la Avenida 9 de Julio. Por otro lado, los 14 meses que Juan Zabaleta estuvo al frente del Ministerio de Desarrollo Social, le sirvieron a Damián Selci para posicionarse en Hurlingham. Primero como intendente y luego como pre candidato.
La historia de las malas relaciones comenzó en 2017. Juan Zabaleta intentó jugar las PASO 2017 con Florencio Randazzo, pero el proyecto fue todo un fracaso. En las PASO de 2017, Randazzo obtuvo el 5% de los votos bajo el lema Cumplir. Ante el fracaso, Zabaleta, pidió disculpas y volvió al kirnerismo que en ese entonces se presentó como Unidad Ciudadana. Incluso Cristina Fernández de Kirchner, candidata a senadora nacional, visitó Hurlingham y para dejar bien en claro que Juan Zabaleta apoyaba su candidatura.
Fue durante un acto en el Centro Cultural Leopoldo Marechal sobre la Avenida Vergara. Ahí confluyeron Juan Zabaleta, Cristina Fernández de Kirchner y Martín Rodríguez, el jefe territorial de La Cámpora en Hurlingham. El acto fue tenso y cayó mal en las filas de Juntos por el Cambio con quién Juan Zabaleta había trabado una alianza estratégica.
Desde entonces, es cuestionado por el kirchnerismo a tal punto que tan siquiera, su amigo, el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y Alberto Fernández, en la Presidencia de la Nación, Zabaleta no recibió grandes obras para sobresalir y finalmente La Cámpora logró desplazarlo con destino incierto.
Por otro lado, Lucas Delfini, va por su segunda derrota. Pero habrá que esperar a las Elecciones Generales de octubre para confirmar el dato. Lo cierto es que si bien logró imponer su fórmula como precandidato a intendente de Juntos por el Cambio por sobre la candidatura de Andrea Giorgini, los votos de ambos no alcanzarán para derrotar a Unión por la Patria.
