Hospital Posadas intestino

¿Cuál fue el gran aporte del Hospital Posadas? El equipo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del nosocomio participó en una investigación sobre microbiota intestinal (también conocida como flora intestinal).

El gran aporte del Hospital Posadas consistió en una investigaciones en personas sin y con EII, siendo una de las muy pocas investigaciones latinoamericanas en su tipo.

Se trata de un trabajo conjunto con el CONICET, la Universidad Nacional de Luján y varias instituciones hospitalarias a nivel nacional e internacional (Uruguay, Chile y Reino Unido).

Los primeros resultados fueron publicados en Microorganisms, revista científica suiza de alto impacto, e indexada en Medline/PubMed.

- SUSCRIBITE GRATIS -

La investigación de la microbiota intestinal se vuelve relevante al tratarse de una enfermedad tradicionalmente asociada a países más industrializados, donde sus habitantes comparten una alimentación y hábitos de higiene distintos, condicionando una flora intestinal diferente a la de nuestra región.

«Esta investigación contribuye a obtener nuevos patrones fenotípicos que permitan ver más allá de la tradicional descripción clínica de la EII, lo cual se traduce en un futuro diagnóstico más prolijo de esta enfermedad», explicaron desde el Posadas.

Las autoras del trabajo son las Dras. M. Jimena Cerezo, M. Carolina Conlon, Renata Alina Spiazzi, M. Claudia Milano, y también participaron la Dra. Ana Omonte Zambrana y el Dr. Miguel Puga-Tejada.

Podés acceder al trabajo completo haciendo Clic Acá.

Hace un tiempo, el Hospital Posadas se convirtió en uno de los primeros centros de salud en implantar un marcapasos sin cables en el país. El procedimiento fue realizado por el equipo de Electrofisiología.

El procedimiento se llevó a cabo como tratamiento para una mujer de 70 años con fibrilación auricular y enfermedades preexistentes. Ante las complicaciones que presentaba con el marcapasos convencional y la falta de accesos venosos, se implantó un marcapasos de última generación.

¿Los beneficios? Este procedimiento tiene la ventaja de ser mínimamente invasivo, no deja cicatriz quirúrgica, evita el riego de las complicaciones por disfunción o infección y posibilita el alta precoz.

- Publicidad -