Hospital Posadas
- Publicidad -

El Hospital Posadas realizó la primera donación del 2023. El año pasado había alcanzado el máximo histórico de donantes.

El Hospital Posadas realizó la primera donación de órganos del año. Cabe destacar que la institución es uno de los primeros centros en haber sido elegido para iniciar el Programa Procurar del Ministerio de Salud de la Nación con la implementación de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT).

¿Cómo podés registrar tu voluntad de donar órganos?

  • Firmando un acta: Podés hacerlo en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.
  • Enviando un telegrama: Podés hacerlo gratuitamente desde cualquier sucursal del Correo Argentino
  • Con la app de Mi Argentina: Creando tu cuenta y validando previamente tu identidad.
  • Al tramitar tu DNI: Solicitando que quede asentado en tu documento cuando iniciás el trámite.

 ¿Cómo es el procedimiento de la donación de órganos?

  1. Inicio del proceso para la donación de órganos: Cuando se detecta un posible donante en el área de cuidados intensivos de un hospital, en cualquier lugar del país, el médico inicia el proceso de donación.
  2. Certificación de la muerte: Se constata el fallecimiento de la persona utilizando criterios neurológicos -muerte encefálica-. Esto es posible solo cuando los pacientes fallecen en unidades de terapia intensiva y el resto de las funciones del cuerpo se pueden sostener artificialmente.
  3. Selección y mantenimiento: Una vez diagnosticada la muerte, los cuidados intensivos están destinados a mantener la oxigenación de los órganos para garantizar su viabilidad. También se realizan estudios de laboratorio para determinar qué órganos son viables para trasplante y garantizar la ausencia de enfermedades infectocontagiosas.
  4. La voluntad: Se considera donante a toda persona mayor de dieciocho años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no ha ya dejado constancia expresa de su oposición a través de los canales habilitados. En caso de los menores de dieciocho años, la autorización de la donación debe ser efectuada por ambos progenitores, por aquel que se encuentre presente o por su representante legal.
  5. Búsqueda de receptores: Con las características biológicas y grupo sanguíneo del donante se inicia la búsqueda de los posibles receptores a través de un sistema informático denominado SINTRA. Se toma en cuenta el grado de urgencia de los receptores, la compatibilidad biológica entre donante y receptor para evitar el rechazo y la antigüedad en lista de espera, entre otros parámetros.
  6. Asignación y ablación: Una vez asignados los órganos, los centros de trasplante preparan a sus pacientes para la intervención quirúrgica. Al mismo tiempo, en el hospital donde se encuentra el donante se inicia la ablación (extracción de los órganos). Luego, el cuerpo de la persona fallecida es entregado a la familia en perfectas condiciones, sin alterar su apariencia.
  7. Traslado de órganos y tejidos: La ablación se realiza con equipos especiales que garantizan su total asepsia. El tiempo de conservación hasta el implante puede ser de entre 4 y 36 horas dependiendo del órgano a trasplantar.
  8. El trasplante: Finalmente los equipos médicos de los centros de trasplante implantan los órganos a los receptores, en una intervención quirúrgica que puede durar entre dos y diez horas.

- SUSCRIBITE GRATIS -


- Publicidad -