Pelicula 1985
- Publicidad -

¿Cuándo se proyectará 1985 gratis en Hurlingham? Será este sábado 10 de diciembre con motivo de conmemorar el Día de los Derechos Humanos.

Se proyectará la película de Santiago Mitre 1985 gratis en Hurlingham. Será en el Centro Cultural Leopoldo Marechal, Av. Vergara 2396, a las 19:00.

El 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. La fecha la estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1950, para difundir los valores consagrados en la Declaración Universal realizada por ese organismo en 1948.

Se elige la película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani ya que se trata de un film inspirado en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80. 

- SUSCRIBITE GRATIS -

L película cuenta con la actuación del actor de Hurlingham Alejo García Pintos y el testimonio de Iris Pereyra de Avellaneda, vecina que relata cómo fue el momento de su secuestro y el de Floreal, quien militaba en la Federación Juvenil Comunista, el 15 de abril de 1976, cuando al Negrito le faltaba un mes para cumplir 16 años.

Ese día, una patota irrumpió en su casa de Munro, voltearon la puerta y realizaron varios disparos con un Fal (fusil automático liviano). Buscaban a su padre, también llamado Floreal Avellaneda, que había escapado por los techos. Sin embargo Iris y su hijo no lo lograron y fueron secuestrados.

Tras ser torturados en una comisaría de Villa Martelli, la madre fue trasladada a la cárcel de Olmos, pero del paradero de su hijo no se supo más.

Finalmente, el 15 de mayo de 1976, la prensa uruguaya dio a conocer la aparición de ocho cadáveres en la ensenada del puerto de Montevideo y uno de los cuerpos era el del Negrito Avellaneda, víctima de los Vuelos de la Muerte.

- Publicidad -