Las Leonas de la Plaza

Las Leonas de la Plaza: ¿cómo llegaron y se llaman? Un artículo sobre la historia de las dos leonas de mármol en la Plaza General San Martín.

Las Leonas de la Plaza: ¿cómo llegaron y se llaman? En este texto, Pablo Tozzi detalla cómo aparecieron las dos leonas de mármol en la Plaza General San Martín de Morón Centro y cómo se llama cada una.

Morón Plaza San Martín

Guardianas indomables(por Pablo Tozzi).- Sus cuerpos brillan bajo el sol y reflejan imperceptibles movimientos de dos cazadoras al acecho. Firmes ante todo, guardianas de la estatua del Libertador de América y vigilantes de la Catedral de Morón.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Son las indomables leonas de la Plaza San Martín que durante años han registrado el pasar de la historia y el crecer de una ciudad que ha cambiado mucho desde los años en que se instalaron.

Don Rafael Amato, intendente de Morón, fue el que las trajo para adornar la plaza principal allá por el año 1938, sacadas de la Quinta de Dorrego, en Av. San Martín y Provincias Unidas en San Justo mirando a la calle principal.

Durante muchos años desde que Dorrego las compró antes de la batalla con Brasil, en 1816 pertenecieron a esa familia hasta que Don Rafael Amato las abonó de su peculio particular y las donó a la comuna para lucirlas en la plaza.

Ellas aún están aquí, en el jardín frente al Palacio Municipal donde han logrado incorporarse a los varios símbolos característicos de la ciudad.

Han sido acariciadas por cientos de niños y galopadas por un imaginario infantil que ha trascendido los años hasta la actualidad y seguirá durando.

Sus nombres son Elsa Lucía, las indomables leonas, los infaltables tronos de juegos y sueños de grandes y niños.

Dos leonas de dos mundos, uno con el que crecimos y el otro que imaginamos montados sobre su lomo de mármol, suspendidos en sueños de antaño.

Las Leonas de la Plaza

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -