
¿Conocés la historia de los Tres Chiflados? Jerome Lester Horwitz nació en la ciudad de New York el 22 de octubre de 1903. Era el menor de cinco hermanos varones hijos de un matrimonio de inmigrantes judíos provenientes de Lituania.
Los Tres Chiflados y la triste muerte de Curly: En realidad su apellido era Growtiz, pero cuando sus padres llegaron a Estados Unidos, como solía suceder, el agente de migraciones escribió su apellido como lo entendió y así pasaron a ser los Horwitz.
Su padre nunca progresaría laboralmente, pero su madre era ambiciosa y tomaría en sus manos el futuro de la familia. Además de criar cinco hijos se transformaría en una exitosa vendedora de bienes raíces y llegaría a hacer ventas millonarias.
Pese a su sueño de que sus hijos fueran doctores o abogados, no le darían el gusto. Los dos mayores serían vendedores de seguros y los tres menores serían artistas.

Se trataba de Samuel, a quién todos conocerían como Jemp, Moses a quién todos conocerían como Moe y Jerome, a quién la familia llamaba Babe, pero a quién el público conocería como Curly.
Shemp y Moe eran los payasos de la familia, constantemente haciendo bromas pesadas y payasadas y metiéndose en problemas en la escuela. Al contrario que ellos, Jerome, el futuro Curly, era un buen chico que no daba demasiado trabajo. Era un estudiante mediocre, pero era un buen deportista, jugaba al basketball y bailaba muy bien.
Shemp y Moe empezaron a actuar profesionalmente en teatros de mala muerte hacia 1914. No tenían mucho éxito, pero su hermano menor era su seguidor más fiel. Para sonar más anglosajones cambiaron el apellido Horwitz por Howard y se presentaban como el dúo Howard y Howard.

En 1916 a sus 13 años, Jerome casi pierde la vida. Estaba cazando con un rifle calibre 22 y el arma se disparó accidentalmente destrozándole un tobillo. Casi le amputan el pie, pero se recuperaría aunque con una leve renguera que lo acompañaría de por vida.
En los años 20 Shemp y Moe se unieron a un comediante de vaudeville llamado Ted Healy. Luego se les uniría un violinista llamado Larry Fine y otro comediante llamado Fred Sanborn. El grupo pasó a llamarse Ted y sus Stooges que significaría «Ted y sus secuaces», aunque la palabra Stooges sería traducida para la posteridad al español como chiflados.
Ted Healy y sus 4 chiflados serían bastante exitosos y llegarían incluso a filmar una película. Mientras tanto, Jerome no terminaba de encontrar el rumbo durante los años 20. Recién en el 1928 comenzó a actuar en una comedia musical. Tampoco lograba escapar de la influencia dominante de su madre y, aunque se casó con la primera de las cuatro esposas que tendría, su madre lo convenció de que se divorciase al poco tiempo.

En 1932 Shemp decidió dejar de trabajar con Healy, cansado de su agresividad y su alcoholismo y a Moe se le ocurrió llamar a su hermano menor Jerome para que lo reemplazara. Como a Healy no le convencía su aspecto con bigote y pelo abundante, para contrastar con el flequillo de Moe y los rulos de Larry, Jerome aceptó raparse la cabeza, algo que no le gustaba porque lo hacía sentirse poco atractivo con las mujeres.
Irónicamente, con su cabeza rapada adoptó el nombre de Curly, que significa rizado u ondulado.
Aunque no tenía formación actoral y su experiencia era casi nula, Curly mostró un increíble talento. Sus tics, sus expresiones y sus improvisaciones lo transformaron en la estrella del show.
De la mano de Healy, los ahora Tres Chiflados actuaron un par de años, pero se dieron cuenta de que la verdadera atracción eran ellos y decidieron independizarse. Con la formación de Moe, Larry y Curly, los Tres Chiflados filmarían casi 100 episodios. Ganaban bastante dinero, pero pese a los consejos de Moe, Curly gastaba a manos llenas.

En 1944 se lo empezó a notar un poco más lento, con menos energía y con la voz más gruesa. Ya no parecía ser el mismo, y es posible que hubiese sufrido un ataque cerebral leve, un aviso de que lo vendría después. Su dieta era pésima y bebía en abundancia.
En 1945 durante un chequeo médico a insistencia de Moe le diagnosticaron hipertensión, obesidad y una hemorragia en la retina. A su mala salud se sumó el estrés del divorcio de su tercera esposa. El matrimonio sólo había durado meses, pero perdió gran parte de sus bienes, incluida una lujosa casa que había comprado para vivir con ella.
El 6 de mayo del año siguiente, mientras estaba sentado durante un alto en una filmación, sufrió un accidente cerebrovascular severo. Su cabeza quedó inclinada hacia adelante y cuando le hablaban no podía responder. Se recuperaría parcialmente, pero le quedarían secuelas para moverse y hablar.
Mientras tanto en los Tres Chiflados, lo reemplazaría su hermano mayor Shemp. Ya sin ingresos y habiendo siempre gastado todo lo que ganaba, Curly rápidamente tuvo dificultades económicas. Para ayudarlo, Moe, Shemp y también Larry, aunque él no era hermano, le daban todos los meses un porcentaje de su sueldo.
En 1947 para motivarlo, lo invitaron a hacer un cameo en un capítulo de los Tres Chiflados. Curly aparece como un pasajero de tren con su pelo nuevamente crecido y no tiene diálogos. Esta sería la única vez que Curly y Shemp aparecerían juntos en los Tres Chiflados.

Sus problemas de salud no impidieron que en 1947 se casara por cuarta vez y en 1948 nacería su segunda hija. Logró bajar de peso y mejorarse, pero su carrera estaba terminada.
Al poco tiempo de nacer su hija, sufriría un nuevo ACV y quedaría confinado a una silla de ruedas. Su condición se fue deteriorando, necesitaba atención permanente.

Para 1950 estaba postrado en una cama y en 1951 fue internado en un asilo porque a su esposa le resultaba imposible cuidarlo sola. Sufrió otro ACV, el tercero y ya le resultaba imposible comunicarse. Cuando se le hablaba sólo derramaba lágrimas.
A fines del 51 su deterioro mental y cognitivo hizo que se volviera problemático y en el asilo pidieron que fuera trasladado a una institución mental. La familia, y especialmente Moe, se resistieron y lograron que un sanatorio lo aceptara.
Finalmente el 18 de enero de 1952 el sufrimiento de Curly llegaba a su fin. Tenía solamente 48 años.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al WhatsApp de la redacción haciendo clic en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.
También podés seguirnos vía Twitter haciendo clic en: @diarioanticipos

