Banco de Hurlingham: Absolvieron al único civil implicado
- Publicidad -

Banco de Hurlingham: Absolvieron al único civil implicado. Hubo silencio de los acusados luego del veredicto. Se investigó la privación ilegítima de la libertad de 28 empresarios vinculados al Banco de Hurlingham y a Industria Siderúrgica Grassi. Juan Alfredo Etchebarne, el expresidente de la Comisión Nacional de Valores, quedó absuelto. Y el ex agente civil de inteligencia, Antonio Raúl Guglielminetti, obtuvo una condena de diez años. Ambos se negaron a hablar luego del veredicto.

Banco de Hurlingham: Absolvieron al único civil implicado. El último jueves 7 de abril de 2022, a la mañana, Juan Etchebarne como Raúl Guglielminetti no hicieron uso del derecho a pronunciar sus últimas palabras antes del veredicto en el marco de la causa que los investiga por la privación ilegítima de la libertad de 28 empresarios empresarios y empleados jerárquicos vinculados a los Grupos Chavanne (Banco de Hurlingham) y Grassi (Industria Siderúrgica Grassi).

Banco de Hurlingham: Absolvieron al único civil implicado
Inauguración del Banco de Hurlingham, orgullo de la Ciudad

Y al día siguiente, 8 de abril de 2022, El Tribunal Oral Federal Número 5 de la ciudad de Buenos Aires, conformado por los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado y la jueza Adriana Palliotti, luego de un cuarto intermedio dictado el día anterior, pronunció la absolución por mayoría a Juan Alfredo Etchebarne, el ex titular de la Comisión Nacional de Valores acusado por secuestros y torturas a 28 personas del Grupo Chavanne y el Grupo Grassi. Era el primer juicio por desapoderamiento de bienes a empresarios. Guglielminetti sumó una nueva condena a 10 años. Habrá apelación. Pero la frustración fue grande.

En la foto de portada se puede ver a los hermanos Chavanne con su madre Beba. De izquierda a derecha Cristian, Analía, Silvia, Federico y Pablo. Debajo de izquierda a derecha: Marcelo, la madre y Juan.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Los 28 empresarios y empleados jerárquicos estuvieron detenidos en el centro clandestino de detención (CCD) que funcionó en Campo de Mayo, pero Juan Etchebarne se salió con la suya. Seguirá en libertad.

La decisión que tomó el 8 de abril de 2020 el Tribunal Oral Federal Número 5 de la Ciudad de Buenos Aires sorprendió a todos.

Entre los querellantes, figuran la secretaría de Derechos Humanos de la Nación que lleva adelante Horacio Pietragalla Corti, y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Tanto la Fiscalía y como los querellantes estaban y están seguros que hay pruebas de sobra para condenar a Juan Etchebarne más de 20 años de prisión.

Banco de Hurlingham: Absolvieron al único civil implicado
Juan Etchebarne, titular de la Comisión Nacional de Valores durante la gestión como Ministro de José Alfredo Martínez de Hoy durante la última dictadura militar

Una pena similar habían pedido para Raúl Antonio Guglielminetti, el ex agente civil de Inteligencia que finalmente recibió diez años más de cárcel por parte de los jueces Adrián Grünberg, Adriana Paliotti y Daniel Obligado.

Banco de Hurlingham: Absolvieron al único civil implicado
Raúl Antonio Guglielminetti ex agente civil de Inteligencia del Ejército

En junio recién se sabrá porque se redujo la pena a Guglielminetti y la absolución a Etchebarne.

Horacio Pietragalla Corti, Secretario de Derechos Humanos de la Nación, dijo «Lamentablemente, no nos llama la atención la sentencia. Venimos marcando desde hace tiempo la resistencia del Poder Judicial para avanzar sobre las responsabilidades de los civiles en los crímenes de lesa humanidad».

Para saber como fueron los hechos, hacé click acá: Banco de Hurlingham: Lo que nunca te contaron

Si bien la jueza Adriana Paliotti confirmó que los hechos juzgados fueron considerados por les jueces como crímenes de lesa humanidad y son delitos imprescriptibles, el problema fueron las penas.

A Raúl Antonio Guglielminetti lo hallaron culpable de las privaciones ilegales de la libertad de nueve víctimas y lo condenaron a 10 años de cárcel. La Fiscalía había solicitado 12 años de encierro; la querella de la Secretaría de Derechos Humanos, 20 y la acusación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos 25 años.

Por otro lado, fue indignante cuando Adriana Paliotti leyó que por voto mayoritario (el de ella y su colega Obligado) ya que Grünberg votó en disidencia, Etchebarne resultaba absuelto marcando otro caso de la impunidad que gozan los civiles que participaron de los crímenes de la dictadura.

Banco de Hurlingham: Absolvieron al único civil implicado

El Banco de Hurlingham fue creado por vecinos, comerciantes empresarios de la ciudad y luego de algunas desavenencias, lo transfirieron al Grupo Graiver y este al Grupo Chavanne.

Tanto Alfredo Etchebarne, el expresidente de la Comisión Nacional de Valores durante la gestión económica fracasada de José Alfredo Martínez de Hoz, y el ex agente de inteligencia, Antonio Raúl Guglielminetti, son los dos únicos sobrevivientes y por eso llegaron a juicio oral y están imputados a la espera de una condena. Y afrontan pedidos de pena de entre 12 y 25 años de cárcel.

Antonio Raúl Guglielminetti sumaría diez años más a la condena que tiene actualmente. Pero Alfredo Etchebarne sería el primer condenado del equipo económico de la última dictadura militar lo que lo convierte en un caso excepcional.

La causa probó que funcionarios de alta jerarquía de la dictadura cívico militar estuvieron involucrados en la apropiación bienes materiales para su propio beneficio y sin ningún interés para la sociedad en su conjunto. 

Para lo cual, actuaron parte del equipo económico de José Alfredo Martínez de Hoz y miembros del Ejército Argentino y la SIDE, tal como se la conocía entonces.

La acusación la formuló el Juez Federal Daniel Rafecas, que estuvo a cargo de la investigación y la instrucción.

La única buena noticia es que en esta causa no hay desaparecidos ni asesinados. Todos los secuestrados fueron puestos luego en libertad bajo una causa judicial anulada por la Justicia entre 1983 y 1984.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -