Falleció el dirigente radical José Bielicki
- Publicidad -

Falleció el dirigente radical José Bielicki. La última nota con Diario Anticipos fue el 19 de julio de 2018 y fue crítico a la gestión del Gobierno de Juntos para el Cambio que presidíó Mauricio Macri.

Falleció el dirigente radical José Bielicki. Militó desde muy joven y le tocaron épocas muy complicadas y violentas pero siempre sostuvo lo que creía. Ejerció como abogado fue uno de los principales dirigentes del radicalismo de Morón que emergió en la década del ’60 junto al el intendente Norberto García Silva y el ex diputado Marcos Di Caprio.

Su fallecimiento, lo dio a conocer hoy el ex concejal radical Rafael Dell Elce en estos términos: «Queridos Correligionarios.
Lamento tener que informar con mucha amargura que en el dia de ayer Fallecio el Dr Jose Bielicki un gran amigo, un Radical de extensa trayectoria. Alguien que muy querido y reconocido».

Falleció el dirigente radical José Bielicki
Los 25 años de el Club Progreso que fundó y presidió José Bielicki

Pero muchos años antes, fue el historiador local Alberto César Lacoste el que lo entrevistó y edito su artículo en diario El Cóndor bajo la dirección de Osvaldo Mai.

- SUSCRIBITE GRATIS -

A continuación, la entrevista publicada el 9 de noviembre de 1984 en el Diario El Cóndor:

Hoy voy a presentar en las “Cosas de mi Pueblo”, a mi amigo José. Porque el Dr. José Bielicki, hoy Diputado Nacional, fue mi amigo, es mi amigo y será mi amigo, mucho más allá de cualquier clase de títulos jerárquicos o políticos. La amistad sobrepasa todo lo humano y mundano y no existen explicaciones que definan claramente su sentimiento.

Es por eso también que no voy a realizar un reportaje de preguntas y respuestas y sólo diré a manera de inicio lo siguiente: Hablá José, yo te escucho…

«Mi vida de chico fue feliz, como felices éramos todos los chicos de aquel viejo y querido Morón, lleno de recuerdos y añoranzas».

«Un día y ya pasados los juegos infantiles de los primeros años, pero siendo prácticamente aún una criatura, un muchachito imberbe para ser más exacto, me encontré frente al viejo comité radical de la calle Rauch donde estaba un famoso caudillo llamado Héctor Chueco, hombre de don Ernesto C. Boatti, de quién no podré olvidar el señorío y su figura inconfundible».

«También recuerdo los hombres que estaban con él: José “Pepe” Murias, “Bebo” Ferreira, de quien fuera compañero de aventuras periodísticas. El famoso “Negro” Daniel García; Don Giocondo, sastre y político apasionado, Mariano Indart, hombre del “grupo blanco”, Sansobrino, Velazco y muchos más que iré recordando a medida que vuelvan a mi memoria».

«Después entré a caminar de otra manera al comenzar a tratar a un hombre mayor, culto, extraordinario y apasionado, como lo fue Don Adolfo Farías Alem, director del periódico La Acción, que sabía montar su oficina, y esto es anecdótico, en la vieja y desaparecida cervecería de Rivadavia esquina San Martín, que regenteaba una ‘gallega’, quién tuvo para mí grandes muestras de cariño y a quien todos llamaban ‘la alemana'».

«Con Adolfo, teníamos largas y fructíferas pláticas, y él me trataba como si yo fuera un hombre grande y contaba tan sólo con trece años».

«Seguidamente viene un lapso de mi vida en que me dedicaba a la lectura, por ejemplo, me fascinó la figura de Hipólito Yrigoyen a través de Gálvez, y la Historia Radical, según otro grande que me distinguiera con su trato: Gabriel Del Mazzo. Esta etapa tuvo un gran significado para mí, ya que me vinculó con la gente de Intransigencia y Renovación (Lista Verde), que enfrentaba a los blancos. Allí estaban: Raúl Ondarts, todo afecto; el doctor Angel Bó, amigo lúcido e inteligente; Félix Delatte, exquisita personalidad y pintor; el Negro Daniel García; Firenze; Abel Costa, que estaba en contra de la mayoría; Gregorio Macho Vidal, que entonces era Sabatinista; Sansobrino; De Genaro; el Dr. Idélico Gelpi de Ituzaingó y tantos otros».

«Velazco, que tendría unos treinta años y nos llevaba a los actos en la camioneta de Chueco. Y tendría catorce años, cuando don Adolfo Farías Alem, me llevó como fiscal ‘algo tramposo’ en un comicio. Llevaba una designación del radicalismo, con número de documento y hasta entré al cuarto oscuro, claro que Farías era el fiscal general, y además todos los fiscales de la contra se daban cuenta de que no tenía ni la edad, ni la cara. Pero lo hacían con cierta alegría de ver participar en la contienda a un muchachito, que ya tenía preocupaciones cívicas. Recuerdo que había fiscales de todos los partidos y hasta el mismo Alfredo Palacios, con su estampa singular y su clásico moño, quien era fiscal del socialismo».

«En aquellos años precoces, comencé a escribir en La Acción, cosa que hice durante mucho tiempo, circunstancia que recuerdo con mucho cariño a pesar de las discusiones con Don Adolfo, sobre todo en el análisis de algunos acontecimientos históricos, después, esto se profundizó con los años a través de otros hechos».

«Me afilié a los 18 años. En el comité, recuerdo estaba José Martín Nigrelli. Así voy conociendo a los grandes hombres. Me impacta Moisés Lebensohn, aunque poco es lo que puedo tratarlo. Pero evidentemente su pensamiento y ese sentido ético y militante de la política que emana, me hace ir tomando más conocimiento del perfil programático y de las necesidades del radicalismo moderno».

«Y conozco a otros grandes como el nombrado Gabriel Del Mazzo, Luis Dellepiane, Vitolo, Illía, Larralde, Ricardo Balbín, Del Castillo, Angel Lagomarsino, Manuel Belnicoff, Nudelman, Francisco Rabanal. Hombres importantes que están en la Historia Argentina, y es la generación con la cual me vinculó desde el punto de vista de la conducción radical».

«La lista de hombres importantes la podría continuar con Luis Corcuera, Stamboni, Carretoni, Alejandro Stiz, que falleció muy joven, siendo un valor muy importante. Después comienzo a ser más orgánico, me acerco a la gente de la provincia de Buenos Aires, diría más a la del Comité Nacional, con los grandes hombres de ese entonces: Code, Carballo, Bertonelli y tantos otros que son un lujo, una conducción de relieve en aquella etapa del radicalismo de la Provincia de Buenos Aires».

«Tuve también otros, que fueron grandes compañeros en la Facultad: Jorge Gardella, Félix Luna, Gibaja y muchos más que después se perdieron en diversos sectores políticos, pero que provenían de lo que fue el Movimiento Universitario Reformista, en el que milité desde mi ingreso a la Facultad de Derecho, una vez egresado del Colegia Nacional de Morón».

«En la vida universitaria desarrollé todas las actividades y simultáneamente se fueron dando una gran cantidad de elementos que concluyeron separándonos».

«Un grupo moronense del M.I.R., que repito no teníamos todavía la edad, nos movíamos pintando, pegando carteles, afiches. Y quién nos acercaba a todos los actos y era elalma mater, fue Héctor Chueco: un caudillo de características especiales vinculado con aquella época y con aquella realidad, pero que cuidaba cariñosamente de ese grupo de chicos que participábamos de los actos que desarrollaba el radicalismo y que muchas veces culminaban con incidentes. Fue una etapa muy joven, allá por 1955».

«En Morón la mayoría del radicalismo pertenecía a la Lista Blanca, después fue el Unionismo, cuyo origen era el antipersonalismo y que lideraba Ernesto Boatti».

«Uno de sus herederos y continuadores fue el amigo Murias. Otro nombre importante era el de César Albistur Villegas, que heredará algunos aspectos vinculados con la mentalidad y la conformación espiritual de Boatti».

«Nuestro grupo era la minoría del M.I.R. y algunos de cuyos nombres ya he citado inicialmente, pudiendo agregar, por ejemplo, a los Lalane de Villa Sarmiento. Esa minoría que se identificaba con lo que era la línea de Moisés Lebensohn, estaba integrada por hombres como Abel Costa, Adolfo Speratti, Idélico Gelpi, Rodolfo Monte, Manuel Firenze, Horacio Julián y los hermanos Graña, con quienes habíamos militado en la vieja etapa del radicalismo».

«En Haedo los hermanos Murias José y Juan Carlos; y el doctor Jerónimo Fasola, un correntino médico que residió en Haedo y con quién tuve una interesante y estrecha relación de ideas y pensamientos. Esa minoría se va formando con Abel Costa a la cabeza, acercándose a lo que era la conducción importante de Lebensohn, Del Carril y del mismo Balbín y de Larralde. No quiero dejar de tener presente en esa etapa también a Oscar Alende y al Senador Nacional Adolfo Rocha Errecar, que era de la ciudad de Olavarría».

«Esta es una mezcla compleja de grandes recuerdos de figuras nacionales y locales que iban perfilando los episodios de esa minoría que era Verde y que culminó en 1956, cuando se divide el partido en dos sectores. Y en el que dio en llamarse la U.C.R.I., actuábamos un grupo de muchachos jóvenes que había formado años atrás el Ateneo Moisés Lebensohn que funcionaba con estrechez en el comedor de la casa de mis viejos —la vieja casa de la calle San Martín—. Recuerdo al actual concejal Martín Oyharzábal, al Ingeniero Pueblas, a Guillermo Semaruga a Julio Larrory, al doctor José Esteban Herrera, a los hermanos Villarroel, a Atilio Barcuz, a Carlos Ruiz, a Trázar, a Camilo Diez y a mi hermano Carlos, que fue campeón mundial juvenil de Ajedrez. No quisiera olvidarme de otras importantes figuras tales como el doctor Villamayor, querido amigo; Carlos De Francoise, Angelito Scrosatti, Carlos Crespi, López Harburu, Horacio Noblía, Perico Allende y tantos otros que se perdieron en el tiempo».

«De don Abel Costa, ¿qué puedo decir? Que fue realmente un caso de excepción, por su formación singular, su modestia, su capacidad y su conducta. Yo me honré en integrar su administración desde 1958 a 1962, en que él se retiró. Lo acompañaron también en su gestión importantes colaboradores como el doctor Adolfo Speratti, uno de los políticos más cultos de su generación y en cuya biblioteca yo me sumergí más de una vez para beber sabiduría».

«Alberto Kupperman y García Ferro, hombres que se distinguieron en su función. La personalidad de Abel Costa abrió el campo de acción a los muchachos jóvenes a una actividad generosa. Su equipo de gobierno tuvo muchos hombres jóvenes que formaron y foguearon y tuvieron roles importantes en la administración».

—Pará José, pará porque ya te estás abusando de la amistad. Yo te dije que hablaras, pero no tanto.

Y siguió Lacoste: «Y así pasó por las ‘Cosas de mi Pueblo’, mi amigo José, demostrando por todos los poros su pasión por la política y su Partido, su inquietud constante y permanente lo llevan de un lugar a otro tratando de solucionar los innumerables problemas que aquejan a nuestro país y partido. Yo no sé si José podrá solucionarlos a todos los problemas, pero de lo que sí estoy seguro es de que por lo menos lo intenta y eso es de por sí, es de suma importancia de acuerdo a los momentos que vivimos. Un periodista ‘conservador’ y un diputado ‘radical’, la amistad todo lo puede».

Su aparición en Anticipos se debió al relanzamiento del Club El Progreso y entonces no contactamos con él y editamos un artículo sobre la coyuntura que vivía el país y una breve historia el 19 de julio de 2018.

Bajo el título «Reapareció José Bielicki junto a Ricardo Alfonsín», el artículo señalaba el reclamo al entonces Presidente de la Nación Mauricio Macri un acuerdo más amplio con la UCR y dijo que para salir de la crisis había que dialogar con los aliados y la oposición.

El ex diputado siempre se opuso a la Alianza Cambiemos y trazó un duro análisis sobre el Gobierno Nacional y la UCR. Sobre la UCR dijo que hacía «seguidismo» Mauricio Macri «porque el mayor aporte que debe hacerle la UCR al Gobierno es marcarle los errores, pero muchas veces hizo silencio».

Ricardo Alfonsín fue invitado a uno de los almuerzos que realiza habitualmente el Grupo Progreso desde hace tres décadas y que concentra históricos dirigentes de la UCR, entre ellos a José Bielicki, quién lo fundó y preside desde hace 29 años.

El encuentro que ilustra esta nota se realizó en el Salón Lalín del barrio de Congreso.

Falleció el dirigente radical José Bielicki
Junto a Ricardo Alfonsín durante en el Club Progreso durante el lanzamiento del Espacio de Pensamiento Alfonsinista

Durante el almuerzo, Ricardo Alfonsín sostuvo que para salir de la crisis «Macri tiene que convocar a un diálogo amplio, primero a sus aliados y después al conjunto de la oposición. Y el que no quiera ir que se haga responsable».

También ironizó: “No basta con ser empresarios exitosos para solucionar los problemas del país. Algunos se dieron cuenta que gobernar no es tan fácil como creían”.

Falleció el dirigente radical José Bielicki
En el Club Progreso junto a Raúl Alfonsín

El almuerzo fue la previa al lanzamiento del Espacio de Pensamiento Alfonsinista que se realizó el 9 de agosto de 2018. Y el objetivo del nuevo espacio radical era obtener la mayoría en el partido para recrear un espacio de centro izquierda.

Junto a Ricardo Alfonsín volvía la guardia de su padre RaúlFederico StoraniJuan Manuel Casella y Luis «Changui» Cáceres.

José Bielicki, tuvo gran participación en la UCR entre los años ’60 y ’80y luego, siguió activando con históricos militantes de su partido.

Falleció el dirigente radical José Bielicki

Algunas fotos sobre su historia y la de la UCR Morón

La foto que puede verse debajo de este texto ilustra el 1° de diciembre de 1961, cuando se despidió de Directores y Jefes que acompañaron su gestión en el Municipio de Morón. Renunció para para iniciar su campaña como candidato a intendente. Tenía 26 años. La despedida fue en el el Salón Mariano Moreno en donde se ve a los radicales Amadeo Blotta, Jorge De Titta, Roberto Noblia, Hilarion Barrera, Masse, Juan Carlos Márquez, Raúl Garcia, «Pocho» Perez, Repetto, Mason.

Falleció el dirigente radical José Bielicki
Durante su despedida del Gobierno Local como Secretario para encarar su campaña a intendente

Para entonces, José Bielicki ya integraba la UCR Intransigente pero siguió adelante hasta sumarse a la reunificación del partido y llegar a diputado nacional en 1983.

En esta foto, de 1985, se lo ve junto a Raúl Alfonsín y el intendente Norberto García Silva en el Instituto de Haedo.

Falleció el dirigente radical José Bielicki
En 1985 en una visita del Presidente Raúl Alfonsín en el Instituto de Hado junto al intendente Norberto García Silva
Falleció el dirigente radical José Bielicki
En 199 presencia la jura del Gabinete de Martín Sabbatella. Detrás, Juan Zabaleta, hoy Ministro de Desarrollo Social. Martín Sabbatella como intendente le toma juramente a Raquel Lopo Tejo.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al WhatsApp de la redacción haciendo clic en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía Twitter haciendo clic en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí