Marina Torres, la cantante
- Publicidad -

Conocé la historia de Marina Torres, la cantante de Castelar que fue parte del Instituto del Colón, cantó en varias oportunidad en Nueva York y este año recibió el reconocimiento de “Musico/a Revelación” por parte de la Asociación de Críticos Musicales.

(por Aldana Farinelli).- Marina Torres, la cantante lírica, vive en Castelar hace 20 años, aunque nació en Olavarría y vivió en Bahía Blanca hasta los 18 años, momento en que decidió viajar a Buenos Aires para ir en busca de sus sueños.

Ya desde los 14 años Marina supo que cantar era lo que quería para su vida y se anotó en el conservatorio de Bahía Blanca. Una vez que terminó el secundario, junto con su esposo que estudiaba piano, decidieron viajar y Marina logró ingresar al Instituto del Colón, donde hizo la carrera de canto lírico.

Su talento la llevó a ganar un concurso en el Teatro Colón, que consistía en realiza tres conciertos de opera en Nueva York: uno en las America’s Society y otro en la Manhattan School Music.

- SUSCRIBITE GRATIS -
Marina Torres, la cantante

«Fue maravillosa la experiencia. Fue algo inesperado porque uno se presenta a concursos, pero estás concursando con los mejores estudiantes de canto lírico del país. Fueron conciertos muy lindos, viajamos cinco cantantes de acá. En la Manhattan sobre todo también fue muy sorprendente porque obviamente también fueron muchos alumnos de la universidad de allí a escuchar el concierto y se quedaron asombrados con el nivel profesional que teníamos siendo alumnos», recordó Marina en diálogo con Anticipos.

Al regresar, la cantante debía afrontar uno de los mayores desafíos de su vida, la producción de Madamme Butterfly en el teatro Roma, de Avellaneda, rol por la cual fue ternada como músico revelación por la Asociación de Críticos Musicales, la entidad con más prestigio que premia a los músicos y que este año vuelve a nominarla.

Torres considera que Madamme Butterfly fue uno de los mayores desafíos que le tocó enfrentar «porque ella está todo el tiempo en el escenario, Butterfly no baja casi. Pasa por muchísimas emociones y es un rol muy dramático y es muy difícil llegar entero al final. Gracias a dios salió, salió muy lindo, las críticas fueron hermosas»

«El reconocimiento de estar ternada es impresionante, porque soy la única cantante que está ternada dentro del rubro músicos. La terna va a estar muy peleada, pero ya súper feliz de estar nominada. Que te reconozcan los críticos musicales argentinos ya es un montón», celebró la artista.

Marina Torres, la cantante de Castelar que triunfó en el Teatro Colón

Marina Torres, la cantante

Marina admite que, al iniciar su carrera, no imaginaba llegar a dónde está hoy en día. «Mi gran intento siempre fue aprender a cantar. Yo no nací ni dotada, ni mucho menos, lo mío es todo estudio y técnica. Cantaba con la voz que tenía una nenita de 14 años, pero tenía una pasión enorme por el estudio básicamente. Me interesaba mucho aprender, aprender la técnica, cómo era eso, ir evolucionando», expresó.

Y agregó: «En el medio también fui dando clases de técnica vocal, me interesaba mucho la parte de la enseñanza. Esta profesión es muy difícil encontrar maestros que empaticen, que no te pongan presión, entonces me involucré mucho en la docencia y en no hacer lo que hacían conmigo. No frustrarme cuando algo no me salía y cargarme presión, sino totalmente hacerles ganar la confianza».

Hoy en día la cantante no pertenece al coro estable del Teatro Colón ya que no podría trabajar como solista, aunque es egresada del instituto.

Respecto a la experiencia de ser parte de uno de los Institutos más prestigiosos del país, Marina reconoció: «Uno ahora que lo ve de afuera, lo extraña. Cuando estas adentro es agotador, un maremoto de cosas siempre, audiciones seguidas, exámenes y todo el tiempo tenes que estar muy bien para tener un rendimiento optimo».

Marina Torres, la cantante

«He tenido maestros de excelencia, por ahí se extraña ese ida y vuelta. Hay que estudiar muchísimo, muchísimo para hacer honor también a los maestros que uno tiene. Quizás la exigencia me la ponía un poco yo, pero es muy lindo y hay que estar muy preparado también, desde todo punto de vista porque obviamente en la audiciones no siempre nos va bien, quizás en alguna nos ha ido mal y bueno en el momento te frustras», admitió la cantante.

«Haber cantado también en el Colón con la sala llena, la orquesta, no podes creer ese momento, con el público tan fervoroso y tan agradecido es una emoción enorme. Encontrarme parada cantando en la sala grande del Teatro Colón con la orquesta y el teatro todo lleno que es un monstruo, es enorme, es maravilloso, nos hace poner orgullosos de todo lo que hemos luchado para estar ahí, porque la carrera no es fácil, es una carrera que es muy cara, tenés que dedicarle muchísimo tiempo», continuó.

Marina Torres, la cantante de Castelar que triunfó en el Teatro Colón

Marina Torres, la cantante

A la par, Marina decidió formar su familia, algo poco común en los cantantes líricos. «En general es como que optan por una cosa o por la otra, no son muy compatibles las dos cosas, pero si tenés un buen compañero a veces se puede, se puede. Hay momentos en los que realmente hay que estudiar mucho y en tu casa no existís, pero como mi esposo también es músico comprende eso», explicó.

Marina ahora se dedica a las presentaciones solistas y este mes viajará a Bahía Blanca a dar un concierto y a dar una Masterclass. Luego, en diciembre estará en La Plata y ya programa fechas para el año que viene con cultura de Morón y realizará conciertos por todo el país.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al WhatsApp de la redacción haciendo clic en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía Twitter haciendo clic en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -