Proponen Ley de detención
- Publicidad -

Proponen Ley de detención inmediata en casos de desobediencia por violencia de género. El proyecto fue impulsado por los Doctores Fabián Cardoso (Juez de Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Morón) y Damián Cardoso.

Proponen Ley de detención inmediata, pero ¿En qué consiste? La Ley de Detenciones Inmediatas propone que el Juez libre una orden de detención para que el imputado sea llevado inmediatamente ante la presencia de aquel, siempre que existan elementos suficientes o indicios vehementes de la comisión de un delito y motivos bastantes para sospechar que ha participado en su comisión.

La iniciativa surge tras los reiterados casos donde «la mujer acude a la Justicia, obtiene medidas de resguardo y muchas veces el violento las ignora, actuando impunemente sin que se observe una respuesta adecuada de los sistemas de protección, que efectivamente garanticen la vida y derechos de las victimas».

Las cifras de Mumala Provincia de Buenos Aires son alarmantes: desde el 1 de enero al 30 de mayo de 2021, se produjeron 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en la Argentina.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Ante las situaciones de violencia de género las respuestas judiciales de medidas cautelares son en general prohibiciones de acercamiento o de contacto o restricciones de comunicación, las cuales son emitidas bajo diversos apercibimientos conforme el Organismo del cual emanen y en el marco que las mismas son dispuestas.

Si las acciones por cuestiones de género tramitan en los Juzgados de Familia Departamentales, en general las medidas cautelares se dictan bajo apercibimiento de efectuar la denuncia por desobediencia en el fuero penal.

En este contexto señalan que «la respuesta en términos generales ante los incumplimiento se traduce en la formación de una nueva causa penal por infracción, pero no es un delito susceptible que conlleve la detención de una persona».

Por lo cual «normalmente el imputado declara y de no existir otras causas o supuestos que impidan su libertad el fiscal actuante ordena su libertad».

Por ello consideran que se «deben repensar nuevas soluciones que puedan generar herramientas serias para quien vela por la paz social, es decir el Poder Judicial. Una adecuada solución seria convertir en detenible al delito de desobediencia y establecer como eje rector la perspectiva de genero».

El proyecto propone que «la orden será escrita y fundada, contendrá los datos personales del imputado u otros que sirvan para identificarlo y el hecho que se le atribuye, Juez y Fiscal que intervienen y será notificada en el momento de ejecutarse inmediatamente después».

Aquí es donde plantean que «en caso de urgencia el Juez podrá transmitir la orden por los medios técnicos que se establezcan».

No procederá la detención cuando al hecho imputado le corresponda un pena que no supere, en su termino medio, entre el mínimo y el máximo previstos, los tres años de privación de la libertad o tratándose de un concurso de delitos, ninguno de ellos supere dicho monto y cuando de las circunstancias del hecho y de las características y antecedentes personales del procesado, resulte probable que le puedan corresponder condena de ejecución condicionales.

Se dispondrá su detención cuando registre una condena anterior que impida una segunda condena condicional o hubiere motivos para presumir que no cumplirá la orden o intentará alterar los rastros del hecho, o se pondrá de acuerdo con terceros o inducirá a falsas declaraciones.

Cabe destacar que el proyecto aclara que «la sola denuncia no bastará para detener a una persona y se librara la orden de detención contra el imputado en los supuestos de violación de lo dispuesto en el articulo 239 del Código Penal, cuando se trate de casos de violencia contra la mujer, conforme una perspectiva de género».

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al WhatsApp de la redacción haciendo clic en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía Twitter haciendo clic en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -