Cómo se vive
- Publicidad -

Se trata del St George´s College, en Quilmes. Los horarios son puntuales, hay una rutina para comer, estudiar y entrenar, pero ¿Cómo se vive en uno de los últimos colegios privados pupilos del país?

Si hay que hablar de cómo se vive en este colegio hay que conocer su rutina: a las 7 suenan los despertadores, 7.30 es el desayuno y 7.50 van al colegio hasta el mediodía. De 12 a 13 es tiempo libre, a las 13 almuerzan y 13.30 vuelven a clases hasta las 16.45, hora del té.

A las 17 tienen su tiempo libre en el que pueden practicar deporte, aprender un instrumento o tomar lecciones de arte para volver a las 19 al estudio.

A las 20 se cena. 20.30 vuelven al estudio y a las 22 se apagan las luces.

- SUSCRIBITE GRATIS -
Cómo se vive

La casa principal fue construida en 1929. Hay árboles, flores, un campanario, un reloj con números romanos y dos canchas de rugby.

Según el ministerio de Educación de la Nación, si bien el St George´s College es el único colegio pupilo privado ubicado en medio de un gran centro urbano, aún quedan escuelas militares, religiosas (como las de la Iglesia Adventista), rurales o instituciones alejadas que mantienen esta modalidad.

Los estudiantes se quedan algunos días o una semana en la escuela o, incluso, todo el año.

Conocé algunas de sus historias:

Mateo tiene 14 años y estaba en la institución bajó la modalidad “flexi boarder”: podía quedarse a dormir en la institución de manera circunstancial. Entraba por dos días y luego volvía a la casa de sus padres, que son médicos. Este año se transformó en un residente semanal, duerme junto a sus compañeros desde el domingo o lunes hasta el viernes.

Aurora, tiene 16 años. Su familia es de Coronel Pringles. Su padre es ex alumno del St George´s College. Ella vive allí todo el año y solo vuelve a su casa los fines de semana largos o en vacaciones.

Cómo se vive

El St George´s College tiene 840 alumnos de los cuales 34 son residentes. Estos son estudiantes de sexto grado del primario en adelante.

A diferencia de hace unos años, la casa de residentes es mixta, si bien hay un sector de varones y otro de mujeres, todos viven bajo el mismo techo.

Cómo se vive en uno de los últimos colegios pupilos

La estructura fue refaccionada en 2018. Los estudiantes cuentan con salas comunes con mesa de pool, ping pong, Play Station 4, entre otros divertimentos.

Hay salas de estar y una biblioteca. El campus tiene 28 hectáreas y cerca de 22 edificios.

El régimen es estricto: no se puede faltar a clases, salvo por un problema de salud, e incluso los fines de semana se deben respetar los horarios de las comidas.

El colegio pupilo es una modalidad que viene de la Edad Media, en donde los alumnos que provenían de otros lugares dormían en las instituciones.

Cómo se vive

En el siglo XIX, los colegios pupilos pasaron a estar relacionados con las clases más bajas, porque el colegio ofrecía un lugar donde dormir y alimento, pero también con las clases más altas, que de este modo se aseguraban que sus hijos se junten con otros del mismo nivel económico y social.

Este tipo de instituciones empezaron a desaparecer porque ya no es necesario que el alumno recorra grandes distancias para ir a un buen colegio.

Cómo se vive en uno de los últimos colegios pupilos

El año pasado, el St George´s College con el aislamiento social obligatorio, los residentes tuvieron que volver de manera paulatina a sus casas.

Hoy en día, para que los alumnos asistan, el protocolo incluye que en las habitaciones solo puede haber dos o cuatro personas, dependiendo del tamaño, y no podrán entrar otros estudiantes. Deben dejar las ventanas abiertas y a cada estudiante se le asignó una ducha, un inodoro y una bacha para higiene personal.

Para cuando los alumnos vuelven sus casas desde el colegio señalan que deben evitar fiestas y eventos sociales con una gran cantidad de personas que no pertenezcan a la burbuja familiar, viajes o vacaciones a áreas congestionadas.

“Cuando tomen decisiones, por favor piensen en el resto de la comunidad y recuerden que el Colegio no puede elegir cómo responder, sino que debemos seguir los protocolos que nos da el gobierno, incluso si eso significa poner en cuarentena a un grupo grande de estudiantes”, agrega el texto.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -