La Universidad de
- Anuncio -

Investigadores de la Universidad de La Plata trabajan en el desarrollo de una vacuna nacional contra el COVID-19. De esta forma se convertiría en una de las primeras instituciones públicas del país en diseñar y producir una vacuna para prevenir el coronavirus.

El proyecto de la Universidad de La Plata se basa en el empleo de proteínas virales para inducir la generación de anticuerpos.

Fue en marzo de 2020 cuando se conformó el “Grupo COVID-Exactas” para dar respuestas y hacer frente a la crisis sanitaria. Así se puso en marcha el proyecto de diseño y elaboración de una vacuna contra el COVID-19.

El desarrollo cuenta con las colaboraciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI- UNLP/CONICET), del Instituto de Químicas y Fisicoquímicas Biológicas (IQUIFIB -UBA/CONICET), y la participación del Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC -UNLP/CONICET).

- SUSCRIBITE GRATIS -

Guillermo Docena es uno de los directores del proyecto y explicó que para la vacuna contra el COVID-19 se diseñó «una estrategia vacunal basada en el empleo de nanopartículas con fracciones proteicas provenientes del SARS-CoV-2”.

«En un principio será empleado en una vacuna sistémica, pero también se está evaluando desarrollar vacunas mucosales”, sumó.

Desde el instituto destacaron la importancia de las vacunas porque «es necesario vacunar a la población del planeta en el menor tiempo posible».

«La infección natural no genera una inmunidad protectora duradera en la mayoría de los individuos infectados y, además, no es posible alcanzar la inmunidad de rebaño con el porcentaje de la población infectada», explicaron.

En el mundo más de 80 vacunas en etapa de ensayos clínicos y 7 vacunas fueron autorizadas para uso de emergencia.

La Universidad de La Plata desarrolla una vacuna

Respecto a la nueva vacuna de la UNLP, el Doctor Docena describió: “las vacunas contra el COVID-19 conocidas hasta hoy se han diseñado en base a dos tipos de plataformas: las basadas en el empleo de proteínas (proteínas, fracciones de proteínas y virus completo muerto), y las basadas en el empleo de ácidos nucleicos (vectores virales, vacunas a ARN y vacunas a ADN)».

Por ejemplo: Sinopharm (virus muerto), Sinovac (proteínas virales), Moderna o Pfzier/BioNtech (ARN) y Sputnik V o AstraZenaca/Oxford (vectores virales).

En este proyecto seguiremos la estrategia basada en el empleo de proteínas virales, específicamente fracciones de la proteína S, encapsulas en nanopartículas. La proteína S se encuentra en la cubierta del virus y es la estructura que el virus emplea para poder invadir las células blanco», detalló.

En resumen, lo que se busca «es inducir la generación de inmunidad protectora y generación de anticuerpos específicos de la proteína S para bloquear la entrada del SARS-CoV-2 a las células blanco del organismo«.

Se trata de una vacuna a base de partículas, las proteínas del virus se encapsulan en nanopartículas y eso es lo que se le inocula al ratón o individuo.

Una vez que se encuentren las condiciones experimentales para inducir la mejor respuesta inmune, y logren caracterizar los anticuerpos, se avanzará en la fase de análisis de la eficacia de la vacuna en el modelo experimental.

La Universidad de La Plata desarrolla una vacuna

“De esta manera, administraremos la vacuna a los animales y luego los desafiaremos con el SARS-CoV-2 para evaluar el grado de protección conferido mediante la vacunación” sumaron.

Otra las grandes ventajas de contar con una vacuna de origen nacional, está íntimamente relacionada a la posible aparición de nuevas cepas en la región. En caso de ocurrir la adecuación de la vacuna a la nueva cepa se podría concretar de manera más rápida y precisa.
 

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -