Cómo hacer pretzels

Conocé cómo hacer pretzels. Se trata de un tipo de pan o de galleta que se hace al horno con forma de moño retorcido. Para conocer sus orígenes hay que remontarse a la Europa de hace muchos siglos atrás. Puntualmente en Alemania.

Receta sobre cómo hacer pretzels. Este snack se volvió muy frecuente en Estados Unidos y Australia, pero el producto original es muy diferente del que se ve en las películas. 

El pretzel original

Se lo puede definir como un tipo de pan salado que esta en todas las fiestas populares con la cerveza y las salchichas donde se venden atados de un hilo.

Hay dos tipos de pretzel alemanes: uno de masa tipo galletita y otros que son blandos y se pueden preparar con una gran variedad de sabores, como almendra, ajo, nuez, avellana, canela, vainilla, ralladura de limón o huevo.

Los de Estados Unidos se hacen sin bicarbonato de sodio, que es lo que le da el sabor algo amargo clásico. 

La historia

Se supone que comenzó en Alemania, pero no es un dato seguro. Se cree que las primeras personas en cocinar este tipo de panificado fueron unos monjes germanos del siglo VIII que lo regalaban como premio a los niños que decían bien las oraciones.

Hasta el siglo XII no hubo imágenes de pretzels cuando aparecieron en el libro conocido como Hortus Deliciarum, escrito por las novicias de un convento situado en Alsacia.

El Hosrtus Deliciarum es una enciclopedia ilustrada que contiene la primera descripción conocida del pretzel.

Los historiadores suponen que el pretzel simboliza las manos entrelazas en posición de oración y los tres espacios que deja representarían a la Santísima Trinidad con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo

Otra de las leyendas sobre el origen del pretzel, involucra a un grupo de monjes que aparentemente los horneaban en un sótano de Viena y escucharon cómo se excavaba un túnel por parte del ejército invasor bajo los muros de la ciudad en 1510.

Como recompensa por ayudar a frustrar la invasión, los panaderos de pretzel recibieron su escudo de armas mientras sus icónicos lazos les proporcionaban el método perfecto para que almacenaran y manejaran enormes cantidades de ellos con sus palos para hornear.

También hay historias más románticas que refieren a la expresión «atar el nudo» y refiere a la costumbre suiza del siglo XVII de usar uno de estos snacks durante las ceremonias de boda.

Los pretzel y el Oktoberfest

Los pretzel son un clásico del Oktoberfest, la fiesta de la cerveza. Bretz’n es un espectáculo familiar en el Oktoberfest de Múnich, donde las Brotfrauen, como se conoce a las señoras del pan, llevan pretzels gigantes de mesa en mesa.

En Estados Unidos hay una gran cantidad de compañías que fabrican pretzels, pero también hay importadores y panaderos que venden brez’n bávaro original hechos bajo las estrictas pautas de la Ley de Pureza alemana con ingredientes naturales y sin conservantes, saborizantes ni aditivos de color.

Esta ley señala que los pretzels se pueden sumergir en un líquido hecho con bicarbonato de sodio que le da al exterior una textura crujiente. Los estadounidenses no tienen esta característica.

Cómo hacer pretzels

¿Cómo hacer pretzels?

Ingredientes

  • 2 tazas de harina común
  • 1 cdita. de sal fina
  • 1/2 cdita. de azúcar
  • 1/2 taza de agua tibia
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 1 y 1/2 cda. de manteca
  • 1 cda. gorda de bicarbonato de sodio
  • Sal gruesa

El primer paso es disolver la levadura en la media taza de agua tibia y dejarla reposar unos 15 minutos.

Luego, colocar la harina en un recipiente y mezclarla con la sal. Lo próximo serpa hacer un hueco en medio y colocar la cucharada de azúcar.

En ese mismo hueco se debe poner la levadura que se dejó reposar 15 minutos y agregar la manteca. Luego mezclar hasta formar una masa homogénea, que no se pegue y amasar unos 10 minutos.

Colocar la masa en el bowl y dejar reposar tapada durante 30 minutos, para que no se seque.

Después separar esa masa en la cantidad de pretzels que quiera hacerse. El tamaño, depende del gusto de cada uno.

Para hacer cada pretzel se debe estirar la porción de masa en un rollo y formar los pretzels. Es importante dejarlos más gruesos en el centro que en las esquinas, que deben ser delgaditas.

Luego deben descansar una hora en la heladera y recién después al horno, pero mientras los pretzels reposan en la heladera se debe colocar una olla con agua al fuego y cuando esté hirviendo, agregar el bicarbonato de sodio, dejarlo hirviendo durante algunos minutos.

Allí se bañarán los pretzels antes de mandarlos al horno: uno por 10 segundos de cada lado, es decir, 20 segundos en total. Es el particular sabor que tienen los pretzels.

Finalizado este paso con cada pretzel se deben colocar en una bandeja apta para horno y se les debe hacer un pequeño corte con un cuchillo filoso para no aplastar la masa. Antes de colocarnos en el horno, que se debe haber precalentado al máximo, se los debe espolvorear con sal gruesa o con semillas de sésamo. 

El tiempo de horno es de 15 minutos, hasta que la masa alcance el color marrón tostado.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí