La inflación de los alimentos sigue siendo récord
- Publicidad -

El Indec difundió esta semana el Índice de Precios al Consumidor ( IPC) y la inflación de los alimentos sigue siendo récord. En enero, el incremento fue del 4%, idéntica a la de diciembre y con la continuidad de subas mayores a ese porcentaje en los alimentos como frutas, verduras, pan y carnes.

La inflación de los alimentos sigue siendo récord. A este ritmo entramos al tercer año consecutivo con una suba anual del 50% que no refleja toda la verdad. También subió el combustible, las prepagas, el turismo interno, la vestimenta.

Estos productos acumularon un incremento total de 4,8%, mayor que la inflación total difundida. Luego del 4,4% que marcaron los alimentos y bebidas en diciembre, esa división siguió acelerando la suba.

- Publicidad -

Aumento de la carne

Con el fin de disminuir esos números, el Gobierno negoció con frigoríficos ABC rebajas en ocho cortes de carne vacuna que van del 12% al 30% y que se suman a los incluidos en Precios Cuidados que son carne picada a $265 y espinazo a $110, por lo que en total son diez.

El Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció, una suba del 50% en el monto de la Tarjeta Alimentar que cobran los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo ( AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y algunos jubilados y pensionados. 

Por otro lado hay desabastecimiento  de yerba, aceite, atún, aderezos, arroz y galletitas, según su titular. 

Por qué hay aumentos en el precios

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, explicó a los medios que el incremento en el valor de los productos se debe, a que la Argentina tiene una «inercia inflacionaria» de por sí y, fundamentalmente, a que «algunos productores quieren llevar al mercado interno precios de exportación» tomando como referencia el dólar blue.

También agregó: «Algunos comerciantes aumentan por las dudas», y apuntó como otro de los motivos de la inflación a la «dolarización» de los productos a la que calificó de ser un «disparate».

Pese a ese «disparate», la dolarización existe y ningún gobierno la puede frenar.

El tipo de cambio debería incidir en el valor de los elementos importados o de algún componente que provenga del exterior, pero «no en el 100% del producto. Los productores adquieren los materiales al monto del dólar oficial (sin el impuesto PAIS ni el 35% a cuenta del Impuesto a la Ganancia) y venden a precio dólar blue», enfatizó el titular de Consumidores Libres.

Pero sus dichos que no tienen nada de novedad, no generan ninguna contra propuesta por parte del gobierno excepto la de aumentar impuestos y retenciones.

Alimentos que más aumentaron en de enero 2020 a enero 2021

De enero 2020 a enero 2021, el ranking lo integran frutas, verduras, pan, carne y pescado.

Naranja: pasó de costar $73,49 a $90,47 pesos por kilo y registró un aumento de 225%. Sin embargo, este incremento está vinculado con la pérdida de la cosecha debido a factores climáticos y también por motivos estacionales. En verano hay menos oferta de naranjas.

Limón: pasó de valer $133,12 a $185,59 el kilo, con un incremento del 197%, casi tanto como la naranja.

Manzana: pasó de valer $185,56 a $201,39 pesos el kilo. En términos interanuales, aumentó 163,8%.

Batata: pasó de $96,44 a $109,90 el kilo. Acumuló una suba del 148,5%.

Asado: Uno de los cortes incluidos en el acuerdo de precios con frigoríficos pasó de costar $528,67 a $588,62 el kilo. Registró un incremento del 83,4%.

Cebolla: pasó de $56,50 a $62,60 el kilo. Aumentó 83,3% interanual, casi lo mismo que el asado.

Filet de merluza: el kilo pasó de costar $406,71 a $465,46. En un año aumentó 50.4%.

Lechuga: pasó de valer $113,08 a $128,67 pesos el kilo. Su precio subió un $30,7% de enero 2020 a enero 2021.

El pan francés tipo flauta pasó de $140,13 a $145,61 pesos el kilo.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al WhatsApp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -
Artículo anteriorMurió Carlos Saúl Menem a los 90 años en Capital Federal
Artículo siguienteZabaleta en operativo de inscripción de la vacuna en Hurlingham