Encontraron restos del
- Anuncio -

¿Dónde encontraron restos del dinosauario? Se trata del titanosaurio, un ejemplar que vivió hace unos 98 millones de años en Neuquén. Se estima que podría ser el animal terrestre más grande encontrado en la historia. ¿Cuánto mide? Más de 40 metros de largo y, al menos, 70 toneladas de peso.

¿Cómo encontraron restos del titanosaurio? Este ejemplar reveló la existencia de una nueva especie de dinosaurio que ayuda a comprender la anatomía de estos gigantes, y brinda información sobre la evolución de la masa corporal de la especie.

Alberto Garrido, geólogo de la Universidad Nacional de Comahue y director del museo de Ciencias Naturales «Juan Olsacher», quien trabaja en la excavación, explicó que el titanosaurio se encontró hace un par de años, pero, al ser tan grande, el tiempo de extracción es mucho.

«A medida que vayamos recuperando más material y haya huesos que sean comparables con otros conocidos nos dará más certezas. Es un trabajo lento y minucioso», explicó.

- SUSCRIBITE GRATIS -

El ejemplar rondaría los 40 metros de largo y pesaría más de 80 toneladas, lo que superaría en un 15 por ciento al dinosaurio más grande hallado hasta el momento, el Patagotitan mayorum.

Encontraron restos del

Garrido detalló también que «los restos de los grandes titanosaurios son muy fragmentarios, aparecen 3 o 5 huesos y en base a eso el paleontólogo reconstruye al ejemplar en su totalidad. Hasta el momento, hasta donde llegamos con las excavaciones, viene articulado».

Durante los trabajos, comprobaron la antigüedad de 98 millones de años y, si bien existían huellas de grandes dinosaurios, no se habían encontrado restos de huesos.

El linaje de titanosaurios gigantes habría adquirido su gran tamaño muy temprano en su evolución, datos que surgen del hallazago ya que el conjunto de restos fósiles extremadamente grandes «ha contribuido a una mejor comprensión de las relaciones filogenéticas de los titanosaurios», agregaron.

En la excavación también se encontró materia fecal fosilizada de dinosaurios carnívoros, integrada fundamentalmente de hueso molido. La misma pertenecía a carroñeros más pequeños que aprovechaban del animal muerto.

El hallazgo llamó la atención a nivel internacional por el gran porte del ejemplar. «Hay muchos países donde se encuentran hallazgos fabulosos, como en Estados Unidos y Canadá, donde se vieron que muchos ejemplares se conservaran de forma excepcional. Son muy conocidos, pero acá aparecen cosas nuevas, distintas», aseveró el geólogo.

En la Patagonia hay una «tendencia» a la aparición de dinosaurios gigantes, tanto carnívoros como herbívoros, lo que no sucede en otros sitios.

Los materiales hallados se encuentran alojados en el Museo de Ciencias Naturales «Prof Dr. Juan Olsacher» de Zapala, dependiente de la Dirección Provincial de Minería de Neuquén.

La investigación es financiada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el National Geographic, el Ministerio español de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Aragón.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -