Tierra Impacto Asteroide NASA
- Publicidad -

Tierra Impacto Asteroide NASA: Alerta Seria. El director de la NASA, Jim Bridenstine, alertó sobre el impacto de un asteroide en la Tierra. «Tenemos que asegurarnos que la gente entienda que no se trata de una película de Hollywood», dijo en una conferencia de prensa, en relación al film Armageddon.

Tierra Impacto Asteroide NASA: Alerta Seria. Hay un antecedente serio. La explosión del asteroide que atravesó la atmósfera e impacto en la ciudad rusa de Chelyabinsk. Brilló más que el Sol en el cielo. El fenómeno se conoció como el Bólido de Cheliábinsk y ocurrió el 15 de febrero de 2013.

El impacto fue a 80 kilómetros de Cheliábinsk y liberó una energía de 500 kilotones. Eso significa treinta veces más que la bomba nuclear de Hiroshima. Tenía 20 metros de diámetro.

Explotó a 20.000 metros de altura luego de atravesar la atmósfera, pero 1.491 personas resultaron heridas.

- SUSCRIBITE GRATIS -

De las 1.491, 100 tuvieron que ser trasladados a centros médicos de complejidad por que la onda expansiva producida por la explosión al romper la barrera del sonido provocó destrozo de ventanales y desparramó con violencia cristales.

Nadie resultó herido de gravedad. Pero más de 700 personas solicitaron atención médica en el Óblast de Cheliábinsk y se censaron 159 niños afectados.

Ese evento lo vivió el actual director de la NASA, Jim Bridenstine, y sabe entonces de qué se trata.

En sus últimas declaraciones a la prensa, luego de la Conferencia de Defensa Planetaria 2019 de la Academia Internacional de Astronáutica, celebrada en College Park, Maryland, el director de la NASA, Jim Bridenstine, habló de aquel impacto del Bólido de Cheliábinsk como una advertencia de lo que puede suceder en el futuro.

«Se trata de proteger el único planeta que conocemos en este momento para albergar vida. Y ése es el planeta Tierra», alertó.

La Conferencia de Defensa Planetaria 2019 de la Academia Internacional de Astronáutica se extiende hasta el viernes.

Y se debate la detección, seguimiento y caracterización de objetos cercanos a la Tierra. Los asteroides próximos a la Tierra se los conoce como NEA (en inglés Near Earth Asteroid). Hay decenas en el espacio exterior. O sea, por fuera de la atmósfera terrestre.

Por este motivo, los científicos debaten cómo desviar impactos. También la composición de situaciones de riesgo y cómo articular procedimientos de emergencia para mantener la gente a salvo.

A su vez, Jim Bridenstine, hizo una comparación que llama a risa, pero tiene lógica y es preocupante: «Sabemos a ciencia cierta que los dinosaurios no tenían un programa espacial. Nosotros, en cambio, necesitamos uno y debemos usarlo.»

Y adelantó que el hombre regresará a la Luna en 2024 y que existe un plan en marcha para volar a la luna de Júpiter, Europa, en busca de vida.

Bridenstine también confirmó dos misiones sobre asteroides que existen actualmente. Uno es de la nave japonesa Hayabusa 2 que visita Ryugu. Y la propia es la propia sonda norteamericana OSIRIS-REx de la NASA en Bennu. Las dos misiones son científicas. Quieren conocer el territorio y, si es posible, plantar bases que alertan al planeta de riesgos graves.

El director de la NASA aseguró que recién se comenzó a tomar en serio el seguimiento de asteroides y otros objetos espaciales cercanos a la Tierra luego de la explosión en Chelyabinsk.

Bridenstine enfatizó que la NASA está trabajando para detectar y monitorear el 90% de los asteroides que se encuentran cerca de la Tierra y que tienen un tamaño de hasta 140 metros de ancho.

Imaginar que un rayo mide 1.500 metros de promedio y puede pasar los 300 kilómetros de longitud. Viaja a una velocidad de entre 440 a 1.400 kilómetros por segundo.​

Y puede generar una potencia instantánea de 1 gigawatt que significan mil millones de vatios o 2 millones de toneladas de dinamita lo que es similar a una explosión nuclear. ¿Qué le haría a la Tierra un Asteroide de 140 metros de ancho?

El Bólido de Cheliábinsk tenía 20 metros de diámetro y por eso no causó víctimas graves. También porque estalló en el aire en un descampado.

Si una roca espacial, como se las conoce, de 140 metros choca contra la Tierra los efectos serán devastadores. Tanto, que podría terminar con todo un país pequeño.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Diario Anticipos

También te puede interesar:

- Publicidad -