Cecilia y Luis

Para hablar de quiénes eran los vecinos fallecidos aquella noche del 30 de diciembre, hay que hablar de Cecilia y Luis, dos de los 194 jóvenes que perdieron la vida.

En recuerdo de Cecilia y Luis la plaza ubicada en la calle Gral. Martín Rodríguez y Venezuela lleva el nombre «Los pibes de Cromañón, Ceci y Luis».

En dicho espacio, en el 2019 fueron plantados dos árboles en memoria de los vecinos, junto a 194 plantines por cada joven que no logró sobrevivir a una de las mayores tragedias argentinas.

Cecilia y Luis

En aquella jornada, Sofía Roumieux -hermana de Cecilia, quien falleció por intoxicación a los 25 años- había destacado: “Son muchos años de dolor, de lucha, y agradezco al Municipio porque nos ayudan a seguir y a concientizar con esta clase de espacios, o la radio”.

Hace unos días, Sofía, recordó el hecho del 2017 y señaló: «por impulso de mi mamá y el municipio de Ituzaingó  y en participación con la dirección de  Derechos Humanos nombramos una plaza en memoria de Ceci y Luis los dos chicos que aquel 30 de diciembre del 2004 perdimos en Cromañon. Uno de ellos, era mi hermana».

«Ese día en mi discurso, hablé de la importancia de la memoria colectiva para que no existan más Cromañones, para que chicos como Ceci y Luis puedan volver a sus casas cada día. La idea era que la curiosidad de los nenes lleve a la charla con sus padres de lo que pasó esa noche para así poder prevenir en un futuro más desgracias», continuó.

Cada día Sofía visita esa plaza. «Todas las noches antes de llegar a casa voy, la miro. Miro a los nenes, miro a los padres, las risas, el amor. Y ayer me emocioné al ver esa plaza con un motivo tan especial para mí, esa plaza con el nombre de una parte de mi vida horrible , llena de vida ! Transformar la tristeza en vida y en lucha eso es el verdadero fin, la verdadera virtud», celebró.

En 2014 se había inaugurado en el Auditorio Municipal Néstor Kirchner una muestra fotográfica en homenaje a las víctimas de la tragedia de Cromañon bajo el nombre «Tu sonrisa vive en mí».

La misma había sido impulsada por familiares de Cecilia Roumieux, Juan Carlos Roumieux, papá de Cecilia, Nilda Gómez, mamá de Mariano Benitez y el Abogado José Iglesias, papá de Pedro Iglesias.

En cuanto a Luis Zárate nació el 14 de septiembre de 1983 y tenía 21 años cuando perdió la vida por asfixia.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -