José Luis Manzano
- Publicidad -

Un consorcio liderado por José Luis Manzano y Daniel Vila junto a Mauricio Filiberti está cada vez más cerca de quedarse con Edenor. Sin embargo, aun no hay nada cerrado.

Edenor hoy está controlada por Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin. Su negocio depende del gobierno de turno y su política en materia de tarifas de los servicios públicos. Ahora, José Luis Manzano y Daniel Vila quieren comprarlo.

De esta forma, su venta estaría en sintonía con los cambios del último año: vende un empresario que estuvo cerca de Mauricio Macri, como Mindlin, y llega un nuevo consorcio con buena sintonía con el actual Gobierno.

Desde Edenor, empresa con tres millones de clientes, señalaron que siempre hay interesados por su negocio, pero que no hay nada cerrado.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Edenor es de Pampa Energía en un 51,8%. El resto está en manos de la Anses y cotiza en la Bolsa porteña. Abarca una población de 9 millones de personas y más de 350.000 empresas.

La empresa nació en 1992 a partir de la privatización de la empresa estatal Segba. Hasta 2005 estuvo controlada por la firma EDF International, una subsidiaria de Electricité de France, que ese año se la vendió al grupo de Mindlin.

Actualmente Edenor atraviesa un momento complicado. En los primeros nueve meses de este año perdió $1839 millones, frente a los $1704 millones que había ganado en el mismo período de 2019.

Las cifras negativas las atribuyeron al impacto de la inflación y el congelamiento de tarifas, que arrastran desde los últimos meses de la administración Macri.

«El margen bruto que representan los ingresos atribuibles a esta distribuidora, equivalente al Valor Agregado de Distribución (VAD), cayó un 26% respecto del mismo período del año anterior, como consecuencia del congelamiento tarifario y el nivel de robo de energía», explicó

A través de un comunicado, Edenor indicó que el resultado antes de impuestos (Ebita) disminuyó un 92% en línea con el margen bruto.

A su parecer, esto refleja «la falta de actualización de los ingresos en un contexto de altos índices de inflación e incremento de los costos operativos».

Desde el Gobierno ya anunciaron el descongelamiento de las tarifas de los servicios públicos, incluyendo la luz, aunque secretario de Energía, Darío Martínez afirmó: «No vamos a aumentar los subsidios».

Quiénes son manzano y Vila

Se trata de dos socios históricos en negocios como medios de comunicación (en el grupo América) hasta el petróleo (en Andes Energía).

En el negocio eléctrico pusieron un pie en 2006 con la compra del control de Edemsa, la distribuidora de luz de Mendoza, y en 2011 sumaron la distribuidora riojana Edelar.

Mauricio Filiberti, por su parte, es dueño de Transclor y el mayor productor de cloro de la Argentina con AySA como principal cliente.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -