Cambian los créditos

Dudas y respuestas sobre cómo cambian los créditos tras anunciarse el fin de los UVA. El Gobierno busca aprobar un proyecto para que los préstamos se actualicen según los salarios en vez de por la inflación como los UVA cuyas cuotas se congelaron hasta fines de enero.

Se ajustarán al salario, pero ¿Cómo cambian los créditos hipotecarios? El objetivo es impulsar la construcción de viviendas a las que puedan acceder sectores medios a través de créditos hipotecarios, por lo que planean cambiar todas las fórmulas de actualización de los créditos hipotecarios.

 «Si mejoran los salarios podrán mejorar las cuotas», planteó el presidente Alberto Fernández.

En el proyecto también se propuso la creación de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP), que compensará las diferencias que vayan generándose entre salarios e inflación.

El FFCP sería administrado por una empresa con representantes del Estado y sus fondos provendrían de una porción de las cuotas de los créditos, aportes de bancos, un aporte inicial del Tesoro, y la rentabilidad que obtenga el fondo invirtiendo en obligaciones negociables de empresas constructoras.

Las líneas serán para construcción sobre terreno propio o a adquirir, adquisición o cambio de vivienda por una a estrenar, y refacción, ampliación o terminación de vivienda actual.

Cuotas congeladas hasta el 31 de enero

El Banco Central anunció que los bancos deberán mantener congeladas hasta el 31 de enero las cuotas de los préstamos UVA y no podrán superar el valor de marzo de este año.

Las deudas por falta de pago o mora deberán ser refinanciadas para más adelante. SI bien podrán aplicarse intereses compensatorios, no podrán exceder la tasa del préstamo original.

Problemas post-congelamiento

La preocupación es que, vencido el congelamiento, está previsto un esquema de ajustes en los montos hasta julio de 2022, por lo que el atraso que tuvieron las cuotas durante este año se dividirá en 18 partes, que se sumarán al incremento de los valores que irán teniendo las cuotas.

Se estima que las cuotas aumentarán hasta julio de 2022 lo que suba la inflación más un 3% de compensación, brindando un total de 163% en 18 meses.

De esta forma la situación podría agravarse ya que muchos deudores UVA perdieron sus empleos a causa de la pandemia. Se estima que actualmente hay unos 105.000 deudores hipotecarios UVA,.

El índice de morosidad es menor al 1%, mucho menor al que tienen los préstamos personales (4,7%) y prendarios (4,2%), y la gran mayoría son préstamos de hasta 120.000 UVA (aproximadamente $ 7 millones).

Cabe recordar que las cuotas de los préstamos UVA se congelaron por primera vez en agosto del año pasado, en medio de una disparada de la inflación. En enero, el BCRA anunció  un plan para ir descongelando las cuotas desde febrero, y con la pandemia volvieron a congelarse.

A mediados de septiembre, el BCRA estableció que quienes tuvieran cuotas de préstamos UVA congeladas no podrían acceder al cupo para comprar 200 dólares, generando el malestar entre los deudores.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -