Morón - Programa
- Publicidad -

Morón – Programa «Menstruar»: Entregan toallas femeninas gratis. El 18 de septiembre se puso en marcha la ordenanza impulsada por la concejal moronense del GEN, Sandra Yametti. El programa consiste en la entrega de toallas higiénicas descartables en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), las Casas de la Juventud y el Centro Municipal “Vivir sin Violencia”.

Morón – Programa «Menstruar»: Entregan toallas femeninas gratis. La iniciativa tiene por objetivo brindarle a la comunidad información sanitaria y garantizar el acceso a productos de cuidado y menstruación para reducir las brechas de desigualdad.

Además, propone llevar adelante campañas educativas y de comunicación sobre la menstruación para concientizar a la comunidad sobre las ventajas y desventajas de dichos productos.

Según la Dirección de Géneros y Equidad del Municipio de Morón, el costo de 24 toallitas higiénicas al mes varía entre $160 y $350, lo que genera un gasto anual de entre $1.920 y $4.200 por persona.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Se estima que el 58,3% de los hogares cuenta con, al menos, un cuerpo menstruante de entre 13 y 50 años.

La ordenanza contempla a todas las niñas, adolescentes, mujeres, personas trans e identidades no binarias entre la menarca y el climaterio con domicilio en Morón.

A su vez, contempla entre los «elementos de gestión de menstrual» a los elementos de contención utilizados durante la menstruación tales como toallas higiénicas, descartables o reutilizables, tampones, copas menstruales, esponjas marinas, ropa interior absorbente y todo otro accesorio para la higiene menstrual.

Entre sus fundamentos, Sandra Yametti (en la foto)hace hincapié en lograr la igualdad efectiva de género y considera «los gastos que genera la menstruación» ya que incluye a la mitad de la población. «Este es un tema sobre el cual recae una gran estigmatización» alerta, lo que genera «una situación de desinformación».

Concejal Sandra Yametti GEN Morón
La concejal Sandra Yametti del GEN Morón

El proyecto también contempla que «la brecha salarial de género es en promedio de un 27%» siendo las mujeres y trans el sector con más alto porcentaje de precarización laboral y os productos de gestión menstrual aumentaron más del doble en el último año.

Por otro lado, alerta sobre una conocida situación:  el ausentismo escolar y enfermedades infección por no tener garantizadas las condiciones sanitarias.

Otro punto en el que se pone foco es que el producto más utilizado es la toalla femenina y es el que presenta más químicos y mayor impacto ambiental: En Argentina se encontró que el 85% de las toallitas y tampones contienen glifosato y producen 132 mil toneladas de basura no reciclable.

Sus objetivos y componentes son:

  • Incluir elementos de gestión menstrual en toda política social que implique la provisión de productos de primera necesidad
  • Aportar a la reducción de la brecha de desigualdad en la capacidad adquisitiva en elementos de salud indispensables
  • Reducir el ausentismo escolar de niñas por falta de accesos a elementos de gestión menstrual
  • La información respecto a la salud e higiene menstrual
  • La provisión de diferentes elementos de gestión menstrual, respetando las elecciones personales
  • La información respecto a la variedad de elementos de gestión menstrual existentes
  • La promoción de opciones de menor impacto ambiental y económico
  • La promoción del control médico ginecológico

En este contexto, las obligaciones del municipio son:

  • Garantizar el acceso a los elementos preventivos, asistenciales y terapeuticos a través de su sistema de salud publico en todos y cada uno de sus efectores
  • Promoverá en la ejecución de sus competencias y sus programas la educación para la salud ginecológica
  • La provisión de elementos para la gestión menstrual
  • El Municipio asegura, a la participación de profesionales competentes en el cumplimiento de las obligaciones que esta norma le impone

Otro punto importante es el de la confidencialidad ya que las personas titulares de los derechos de esta norma, gozarán de las garantías de confidencialidad respecto de sus datos personales.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -