El regreso a la democracia en Morón, Ituzaingó y Hurlingham (Galería de Fotos)

El regreso a la democracia en Morón, Ituzaingó y Hurlingham

El regreso a la democracia en Morón, Ituzaingó y Hurlingham. Después de ocho años de una dictadura cívico militar, de un plan económica fracasado, la derrota en la Guerra de Malvinas y la mentira como bandera, Raúl Alfonsín ganó las elecciones del 30 de octubre de 1983.

El regreso a la democracia en Morón, Ituzaingó y Hurlingham. Ese día, 30 de octubre de 1983, en aquel Morón aún más grande, ganó Norberto García Silva la Intendencia, un joven pero histórico dirigente político de la Unión Cívica Radical que falleció a los jóvenes 48 años luego de ser candidato a vicegobernador en 1991.

El regreso a la democracia
Así lo anunciaba el diario Tiempo Argentino. Esta primera versión de Tiempo Argentino fue fundada el 17 de noviembre de 1982 por Raúl Horacio Burzaco. La Redacción se encontraba en la Ciudad de Buenos Aires, en las oficinas de lo que había sido el diario La Opinión de Jacobo Timerman.​ Fue de los primeros periódicos en publicar los resúmenes de partidos de Rugby de Primera División con una cobertura similar a los partidos de fútbol. También se destacó por su Suplemento Cultural. Dejó de aparecer el 27 de septiembre de 1986, luego de perder su independencia editorial y de la partida de su fundador.

Y finalmente, luego del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, de un genocidio, de un Plan Económico liberal que fracasó por completo y una guerra contra Inglaterra por las Islas Malvinas que se perdió, los militares llaman a elecciones y gana la Unión Cívica Radical que proponía a Raúl Alfonsín como Presidente de la Nación.

El regreso a la democracia
30 de octubre de 1983: Raúl Alfonsín emite su voto rodeado de periodistas. Era uno de los dos favoritos. El otro fue el peronista Ítalo Argentino Luder.

Luego de ganar las elecciones, el 10 de diciembre de 1983 asumió, la intendencia de Morón. Así fue aquel día 👇:

Por su parte, Raúl Ricardo Alfonsín, había nacido en Chascomús, el 12 de marzo de 1927 (y falleció en Buenos Aires el 31 de marzo de 2009). Fue abogado, político, se lo considera estadista, y promotor de los Derechos Humanos en Argentina y muchos lo consideran el “Padre de la Democracia”.

Alfonsín, antes de ser Presidente de la Nación, fue concejal en su pueblo natal, Chascomús. Diputados Provincial y por la Provincia de Buenos Aires, diputado nacional y senador nacional.​ Se destacó como dirigente de la Unión Cívica Radical del Pueblo con la fundación de Movimiento de Desarrollo y Cambio.

Al ser Presidente de la Nación, logró llegar a ser vicepresidente de la Internacional Socialista.​

Raúl Alfónsín en Morón Diario Anticipos
El intendente Norberto García Silva con el Presidente Raúl Alfonsín en Morón. Debajo, los hijos de García Silva en el acto.

Y en la foto a continuación, se ve al hijo del intendente Norberto García Silva, Rodolfo, junto a su mujer, 28 años después en un homenaje a su padre en Morón 👇:

Rodolfo García Silva Diario Anticipos

Norberto García Silva nació en Morón un 22 de octubre de 1943, por lo cual gana la intendencia comunal 8 días después de festejar su cumpleaños. Y fallece tempranamente el 24 de septiembre de 1992. Estudió en la Universidad de Morón a la cual regresaría como intendente al menos en dos ocasiones bajo su mandato.

Intendente Norberto García Silva Diario Anticipos
El Intendente García Silva en la Universidad de Morón junto al rector Omar Lima Quintana.

Con la democracia renació la participación ciudadana. Y el hombre que había sido concejal entre 1973 y 1976, cuando el peronista Ubaldo Merino gobernaba Morón, había logrado atravesar la dictadura y emerger como el dirigente más fuerte de la UCR en un mundo que en pocos meses cambió por completo.

Intendente Norberto García Silva Diario Anticipos
Norberto García Silva en otra oportunidad en la Universidad de Morón.


A ese mundo se lo llamó “Primavera Alfonsinista” justamente por Raúl Alfonsín, el Presidente de la Nación y lo representó en el oeste Norberto García Silva con la altura de un dirigente. Incorporó decenas de jóvenes a la gestión del Gobierno Municipal y mujeres en el Gabinete, como la médica Zulema Palma que llegó a ser Secretaria de Salud. En tanto, una jovencita Margarita Stolbizer asumió como Directora de Acción Social y Minoridad.

Raúl Alfonsín y Marcos Di Caprio
Con en el entonces Secretario de Justicia del gobernador Alejandro Armendáriz y luego Diputado Nacional, Marcos Di Caprio cuando era Presidente de la Nación.

Alfonsín visitó dos veces el Municipio durante su mandato, y muchas otras luego de ser Presidente de la Nación, como también su hijo Ricardo.

El Concejo Deliberante y la Democracia en Morón

El 30 de octubre pero de 1983, Norberto García Silva recogió 138.442 votos en Morón y el Partido Justicialista, que llevaba a otro histórico como candidato a intendente, Horacio Román, obtuvo 104.576 votos.

Los dos dirigentes, García Silva y Román, se conocían, convivieron con moderada tensión. García Silva logró llevar adelante sus proyectos en un municipio tres veces más grande.

Intendente Norberto García Silva Diario Anticipos
Norberto García Silva en el Concejo Deliberante de Morón

Y su a vez, la UCR logró la mayoría en el Concejo Deliberante. En total Morón tenía (y aún tiene) 24 concejales. De los 24 concejales, la UCR obtuvo 13: Isaac Kaufman, Andrés Luis Baiguera, Manuel Luis Titi Martínez; Martín Roque “Coco” Oyharzabal, José Luis Rivero, Omar Sánchez; Justo José Sequeira; Juan José Ripamonti; Oscar Angel García, Juan Carlos Grioli, Héctor Froilán Tolosa, Osvaldo Busolini y Oscar Armando Linari.

Boleta UCR 1983 Morón
Boleta de la UCR Morón en 1983 que ganó las elecciones. Hasta el número 17, todos los candidatos a concejal eran hombres. Para destacar es que la número 18, recién era una mujer que se destacaría en la vida política argentina: Margarita Stolbizer.

El Partido Justicialista ganó 10 bancas y fueron para: Guillermo Fernando Patiño, Eduardo Pasetti, Miguel Ramella, Carlos Alberto González, Marta Teresa Loperena, Alberto Daniel Descalzo, Carlos Alberto Zaidán, Víctor Osvaldo Hernández, Juana Moreno y César Adolfo Acosta.

El número 24 en ingresar fue del Partido Intransigente: Juan Catalino Silva.

Intendente Norberto García Silva Diario Anticipos
Norberto García Silva y funcionarios del Departamento Ejecutivo que gobernó Morón entre 1983 y 1987. A la derecha del monitor, al lado de Norberto García Silva, una de las mujeres que integraban el gabinete con un papel destacado, Zulema Palma.

Fueron cuatro años ininterrumpidos aunque con una plataforma emocional bastante distinta a la actual. A través de la democracia, del estado de derecho, todo era posible, repetía Raúl Alfonsín y dejó la marca en su apodo como “Padre de la Democracia”.

Raúl Alfonsín en Morón

La visita fue en 1985, que desbordó Morón. A realizarse en horario de la mañana, no concentró una multitud. Tampoco eran épocas de manifestaciones organizadas a través del “aparato político” del partido de gobierno. Pero como se ven las fotos, reunió gente sobre la calle Almirante Brown donde Raúl Alfonsín le habló los vecinos de Morón, Haedo, Villa Sarmiento, Ituzaingó, Villa Ariza, Parque Leloir, Villa Tesei, Hurlingham y William Morris.

Raúl Alfonsín enfrentó y superó intentos de golpes militares mientras juzgaba a las tres ex Juntas Militares y el último Presidente de Facto, paradójicamente un hombre nacido en Morón, Reynaldo Bignone.

En la misma línea, Norberto García Silva, formó una Comisión de Derechos y Garantías del Ciudadano, basada en el Ombudsman, lo que hoy se llama Defensor del Pueblo.

Construyó el Polideportivo Gorki Grana en el sitio emblemático dónde la dictadura a través de la Fuerza Aérea había instalado un Centro de Detención Clandestino. Y amplió la atención en salud pública en los Centros de Participación Comunitaria.

En 1987, García Silva fue electo diputado provincial y ejerció el cargo hasta su finalización en 1991, cuando aceptó acompañar a Juan Carlos Pugliese como precandidato a vicegobernador (luego de una interna partidaria) y se presentó en las elecciones generales aunque la fórmula perdió frente el peronista Eduardo Duhalde.

Raúl Alfonsín, Martín Sabbatella y el Obispo Laguna
Visita de Raúl Alfonsín y Martín Sabbatella al Obispo Laguna en Morón

Una de sus tantas visitas fue el el 17 de noviembre de 2004, paradójicamente Día de la Militancia Peronista, pero con Martín Sabbatella en la intendencia de Morón el uno de los tres jefes comunales del Frepaso.

Margarita Stolbizer, Raúl Alfonsín y Margarita Stolbizer
Margarita Stolbizer, Raúl Alfonsín y Martín Sabbatella en 2004

El día no fue al azar. 15 años después de haber gobernado el país (entre 1983 y 1989), pisó Morón cuando la Alianza le había ganado al peronismo para demostrar que seguían intactas sus convicciones.

Margarita Stolbizer, Raúl Alfonsín y Margarita Stolbizer
Margarita Stolbizer, Raúl Alfonsín y Martín Sabbatella en 2004
Obispo Laguna, Raúl Alfonsín y Antonio Cafiero
Volvería Morón, sobre por su amistad con el Obispo Justo Oscar Laguna

El Homenaje a Norberto García Silva de 2013

El 9 de octubre de 2013, se realizó un homenaje a ex intendente Norberto García Silva en el Salón de Usos Múltiples Le Parc, ubicado en Mitre al 1000. Del homenaje participó su hijo Rodolfo García Silva.

Allí confluyeron los históricos dirigentes de la Unión Cívica Radical y dirigentes peronistas como Horacio Román (cinco veces senador provincial) y César Acosta (intendente interino de Morón y luego diputado provincial).

Rodolfo García Silva Diario Anticipos
Rodolfo García Silva con su esposa durante el homenaje 2013
Raúl Trotz Horacio Román Leopoldo Moreau Morón Diario Anticipos
El entonces cura Párroco de la Catedral de Morón, Raúl Trotz, Horacio Román, y en la punta Leopoldo Moreau

También, un amigo personal y diputado nacional de Norberto García Silva, el radical Leopoldo Moreau. Y la entonces diputada nacional Margarita Stolbizer que había sido parte de aquella UCR de 1983 y llegó a concejal en 1985.

Margarita Stolbizer diputada nacional Diario Anticipos Morón
Margarita Stolbizer fue concejal en 1985 por la UCR y estuvo en aquel Homenaje a Norberto García

Eran tiempos sumamente motivadores, muy interesantes, desarrollábamos muchos temas de participación comunitaria porque la gente participaba espontáneamente.

César Acosta Intendente Interino de Morón Diario Anticipos
El ex intendente interino César Acosta (el primero de izquierda a derecha de la pantalla, y funcionarios y concejales de la gestión de Norberto García Silva
El empresario Manuel Aguirre y su esposa Diario Anticipos
El empresario Manuel Aguirre y su esposa en el homenaje
Anallía Zappulla y Mariana Mansilla Morón Diario Anticipos
Las concejales Mariana Mansilla (UDESO) y Analía Zappulla (en ese entonces del GEN) en el Salón Le Parc
La Juventud Radical de 1983 en 2013 Morón Diario Anticipos
La conocida Juventud Radical que emergió con Raúl Alfonsín en 1983 y fue muy activa durante el Gobierno de García Silva en Morón 28 años después
Martín Marinucci y Pablo Salvo del Frente Renovador atrás, Morón, Diario Anticipos
Atrás Martín Marinucci, concejal del Frente Renovador (camisa blanca) y su lado Pablo Salvo (Secretario General del Sindicato Municipal)
Manuel Titi Martín, ex diputado nacional, Morón, Diario Anticipos
Manuel Titi Martínez quién fue concejal en 1985, dos veces diputado nacional e interventor de la UCR en 2012. Había nacido en 1939, vivió en Castelar, y falleció en 20017.
Sandra Yametti y Simona Norte Morón Diario Anticipos
Sandra Yametti militante de la UCR, luego, durante el Gobierno de Martín Sabbatella, Secretaria de Gobierno. Y, actualmente, concejal del GEN.
Marcelo Joaquín Morón Diario Anticipos
Marcelo Joaquín, en ese momento concejal de la UCR, y detrás Miguel Aldet
El Cholo Menéndez y Pablo Salvo Morón Diario Anticipos
Pablo Salvo, en 2013, era Secretario General del Sindicato Municipal, y lo presentó al histórico Cholo Menéndez, el Secretario General de los Municipales en tiempos de Norberto García Silva
Juan Giombini Diario Anticipos Morón
Primero a la derecha de la pantalla, Juan Giombini, abogado y concejal destacado de la UCR durante la gestión de Norberto García Silva
Mariana Mansilla y destrás Adriana Kreiman Morón Diario Anticipos
Adriana Kreiman de Partido Sicolista detrás de Mariana Mansilla de UDESO
Segunda Fila Carlos Legorburu y Sergio Antón Morón Diario Anticipos
En la segunda fila, detrás de Leopoldo Moreau, Carlos Legorburu, Teti Uranga y Sergio Antón

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario