Los incendios continúan en diez provincias y hay cinco focos activos. Los datos fueron aportados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Sostuvo que los focos continúan en Córdoba, Jujuy, Tucumán, Salta y Catamarca, entre otros.
Los incendios continúan en diez provincias y hay cinco focos activos. El ente detalló que en Córdoba, todavía continúa afectada con focos activos Alpa Corral y en Calamuchit. También en Ledesma (La Unión Seca) y en la zona de la Ruta Nacional 9 a la altura de Río los Alisos, en la provincia de Jujuy.
Por otra parte, los bomberos pudieron neutralizar parcialmente las llamas en las localidades cordobesas de Achiras y La Cumbre. Lo extinguieron en Fraile Pintado y Severino, de la provincia norteña.
Combatir el fuego en todo el país
El relevamiento reveló que el problema está muy lejos de terminar. En los departamentos tucumanos de Sierra de la Escaba, Yánima y Sierras de Narváez los focos siguen activos. De todos modos pudieron controlarlos en la Sierra de San Javier.
Además, el organismo indicó que se la activación de focos de incendios en las localidades de Ambato y Caspinchango, y también en la ciudad de Las Lajitas (Paclin), Catamarca.
Un dato alentador es que el reporte de ayer el Servicio Nacional de Manejo del Fuego detalló que todos los incendios de San Luis están extinguidos y contenidos.
Salta presenta cinco focos activos. Están ubicados en Pocitos (San Martín), en Santa Rosa, en La Viña, en Colonia y en Tuyunti, localidad de Aguaray; mientras que el de San Lorenzo logró ser contenido. En Corrientes, Formosa y La Rioja los focos están extinguidos y en Chubut quedan algunos neutralizados.
Las consecuencias en la fauna
El Servicio Nacional de Manejo de Fuego explica que también generan “un efecto en las cadenas tróficas ya que la disminución de la densidad de pequeños mamíferos, como los roedores, puede influir negativamente en la disponibilidad de alimento para sus depredadores naturales”.
Las aves también sufren impacto porque se destruyen los sitios en los que anidan. Con unas 200 mil hectáreas afectadas el Delta del Paraná es otro de los sitios más perjudicados: entre las especies amenazadas se encuentra el ciervo de los pantanos, en peligro de extinción.
También están afectadas las comunidades vegetales arbóreas como el bosque fluvial mixto y la selva en galería o “selva ribereña”.
Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.
También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos