Quiénes son los
- Publicidad -

Quiénes son los Solari, la familia detrás de Falabella. En los últimos días se conoció que la empresa chilena con 131 años de historia busca abandonar la Argentina, pero ¿Quiénes están detrás del gigante de retail?

Quiénes son los Solari, la familia detrás de Falabella. En 1889 el inmigrante italiano Salvatore Falabella, abrió la primera gran sastrería en Chile. El negocio creció de la mano de su hijo Arnaldo Falabella y el yerno de este: Alberto Solari Magnasco.

Solari sumó nuevas líneas de productos y transformó la empresa familiar en tiendas departamentales. Con la muerte de Alberto, tomó la posta del negocio.

Los Solari Magnasco eran diez y de ellos descienden hoy las cabezas de la firma: Cuneo Solari, Solari Magnasco, Solari Heller, Solari Karlezi, Solari Cortés y Cardone Solari.

- SUSCRIBITE GRATIS -

En 1980, Reinaldo asumió la dirección del grupo junto con su sobrino, Juan Cúneo Solari. Ambos edificaron otras líneas del grupo como CMR, la tarjeta de crédito de Falabella, e impulsaron la expansión en Perú, Argentina, Brasil y Colombia.

Construyeron un holding de empresas como  la agencia de viajes, la aseguradora y Banco Falabella.

En 2003 Del Río Goudie ingresó al Grupo con casi un 20% del negocio, tras fusionar su compañía SODIMAC con Falabella.

Las tres hermanas Solari Falabella siempre estuvieron al corriente de las operaciones del grupo y fueron relevadas por sus hijos: Liliana Solari es la fundadora de Bethia, fondo de inversión desde el que controla sus acciones de Falabella, la aerolínea Latam y el Club Hípico chileno, entre otras compañías.

Su hijo, Carlos Heller, ocupa uno de los puestos del consejo directivo de Falabella, mientras que su hija, Andrea Heller, trabaja en Bethia.

En 2014, Carlo Solari Donaggio, hijo de Reinaldo, asumió la presidencia del grupo y Juan Carlos Cortés, hijo de Teresa Solari, la vicepresidencia.

Solari Donaggio trabajó en logística, como responsable de producto y planificación comercial y Cortés Solari está vinculado a Falabella desde 2002: entró a trabajar en la dirección general de la cadena de las tiendas.

Los otros dos hijos de Reinaldo Solari, Sandro y Piero Solari Donaggio, son el gerente general de Falabella y la persona a cargo de la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

Sergio Cardone Solari, sobrino de Alberto y Reinaldo Solari, es ingeniero y ocupa la presidencia de la red de centros comerciales Mall Plaza.

Agustín Solari, fue el gerente de Falabella Retail Chile hasta el 2013 cuando renunció a su cargo para liderar otros proyectos: Hoy es el consejero delegado de la línea de moda infantil Limonada.

La compañía desembarcó en Argentina en los 90 y a la fecha posee diez tiendas y las nueve sucursales de Sodimac. Se estima que son cerca de 300.000 los clientes de CMR.

Los diarios chilenos como La Tercera hablan de la decisión de Falabella y explican que en Argentina «los ingresos retrocedieron 58,9% debido a un escenario de consumo débil, la imposibilidad de operar normalmente las tiendas producto de la pandemia y por los ajustes por IAS 29, asociados a la hiperinflación».

La pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail y afectó resultados: Para adaptarse Falabella y Sodimac cierran cuatro de sus tiendas: Sodimac de Villa Tesei, Malvinas Argentinas y Falabella Florida 343 y Tortugas Open Mall.

Asimismo se ha resuelto la implementación de un retiro voluntario y los colaboradores de las tiendas que serán cerradas tendrán la alternativa de ser reubicados en otra tienda sucursal.

Sin embargo, al conocerse que Falabella busca un socio estratégico para sus operaciones en Argentina, apareció el primer interesado: Inverlat dueño de las cafeterías Havanna liderado por Carlos Giovanelli; Guillermo Stanley; Damián Pozzoli y Osvaldo Pieruzzin.

La cadena es hoy una de las 100 empresas de retail más importantes del mundo y cuenta con 10 sucursales de las tiendas Falabella y 9 sucursales de Sodimac en Ciudad de Buenos Aires Gran Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Córdoba y Santa Fe.

Inverlat insiste con ampliar su alcance en Argentina luego de no haber podido cerrar la compra de Garbarino, cuando llegó a hacer una propuesta de reestructuración de la deuda de la compañía, pero luego le fue imposible acordar con los proveedores.

En el caso de Falabella, Inverlat está interesados por tratarse de un formato de negocios que complementaría el resto de sus actividades.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -