Hoy murió la directora del Instituto de Hemoterapia Bonaerense

Murió la directora del Instituto de Hemoterapia bonaerense
Murió la directora del Instituto de Hemoterapia bonaerense

Hoy murió la directora del Instituto de Hemoterapia bonaerense. Nora Etchenique era vecina de Ituzaingó. Falleció este viernes a causa de un accidente de tránsito en la autopista Buenos Aires – La Plata.

Hoy murió la directora del Instituto de Hemoterapia bonaerense. Según publica el diario Clarín el hecho se produjo cuando el auto se despistó por las malas condiciones de la calzada durante la lluvia. El auto chocó contra una alcantarilla, lo que produjo la fatalidad.

El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán hizo alusión al triste hecho en sus redes sociales. “Desolación, pena infinita. Acaba de fallecer la Directora del Instituto de Hemoterapia de la PBA en un accidente. Murió luchando a destajo contra la pandemia. No se qué decir. Nora Etchenique. Excelente funcionaria y compañera. Que en paz descanses querida amiga”, afirmó.

Su función era de vital importancia en la lucha contra el coronavirus. Era una referencia en el sistema público bonaerense. Supervisaba la donaciónde plasma de pacientes recuperados de COVID-19 el cual posibilita el tratamiento contra esta enfermedad.

Murió la directora del Instituto de Hemoterapia bonaerense: condolencias de Axel y Lucas Ghi

La conmoción también fué hecha pública por el gobernador Axel Kicillof. “Lamentamos el fallecimiento de Nora Etchenique, directora de Hemoterapia de la Provincia. Nuestras condolencias a su familia y seres queridos, y el agradecimiento por su incansable labor en la lucha contra la pandemia y su trabajo en el desarrollo del tratamiento con plasma”, publicó en Twitter.

Comenzó a trabajar en el Instituto de Hemoterapia de la provincia en el 2000. Ocho años después el ex gobernador Daniel Scioli la nombró máxima autoridad de dicha institución.

El intendente de Morón, Lucas Ghi expresó sus condolencias. “La noticia de su trágica pérdida llena de dolor a la comunidad de Morón y de toda la provincia, privándonos de un ser de una calidez excepcional, una profesional indispensable y una militante popular sobreviviente de la dictadura, que transitó su vida con la dignidad de quienes luchan por la Justicia Social y jamás bajan los brazos”. El jefe comunal había mantenido una reunión con ella ayer en el Centro de Donación de Plasma de Ciudadela.

Y agregó: “Nos deja, no solo el recuerdo de hermosos momentos compartidos, sino el legado de su tarea incesante a favor de la donación y por una mejor calidad de vida para todos y todas”.

Una historia de entrega y militancia

Fue hija de Horacio Alejandro Etchenique, dirigente del Partido Comunista del oeste. Comenzó a militar a sus 14 años en la Federación Juvenil Comunista (FJC).

A un año del golpe cívico-militar, el 1 de abril de 1977 fue secuestrada junto a su padre durante un operativo de la Aeronáutica. Fueron detenidos de forma ilegal en la comisaría de Ramos Mejía, luego a la Base Aérea de Palomar y los terminaron separando en una seccional policial de Morón.

Luego fué trasladada a Mansión Seré en Castelar. Fué torturada 15 días en el centro clandestino de detención donde actualmente funciona la Casa de la Memoria y la Vida. Luego fué liberada. En el 2014 fué testigo del juicio contra militares que se llevó a cabo en el Tribunal Oral Nº5 de San Martín.

En 1979 se recibió como médica y comenzó su trabajo en Dr. Ariel Zubizarreta. En diciembre de 2019 fué convocada por el gobierno provincial para regresar a su trabajo como referente en materia de donación de sangre.

Anticipos envía sus condolencias a la familia y amigos.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario