La Matanza: Curas
- Anuncio -

La Matanza: Curas villeros piden presencial estatal. Integrantes de la Diócesis de San Justo lanzaron un comunicado con el aval del obispo, en el que reclaman que el Estado de respuesta a las emergencias con las que se enfrentan a diario.

La Matanza: Curas villeros piden presencial estatal. Es sabido que una de las zonas más golpeadas ante el avance del Covid-19 es La Matanza por la gran cantidad de barrios populares con los que cuenta.

Ante la falta de presencia estatal, son los sacerdotes de los barrios los que ayudan a las familias y por ello, lanzarán una carta bajo el título: «El drama del COVID-19 en los barrios populares de La Matanza”.

Con la firma del obispo de la localidad, Eduardo García, y el acompañamiento de otros  once curas alertaron: «Vemos cada vez con más urgencia la necesidad de que exista un Estado inteligentemente presente y dialogando con la comunidad organizada para responder a la emergencia producida por la pandemia”.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Así criticaron que «recién hace diez días que se han comenzado a realizar los testeos en nuestras barriadas y en algunos casos han sido simplemente encuestas» y sugirieron que el operativo Detectar se implemente de modo estable en los barrios.

«No alcanza con operativos que pasan una vez y se van. Esto se suma a las dificultades que ya se venían dando en la atención médica de nuestra gente” afirmaron.

En el contexto actual, las parroquias trasladan a los vecinos a realizar testeos y consultas médicas, porque «en la mayoría de casos de nuestros barrios el protocolo de Covid no funciona» aseguran.

Entre los reclamos enumeraron:

  • Los teléfonos oficiales no dan respuestas.
  • Los traslados no se dan a tiempo.
  • Las personas que esperan resultados vuelven a sus hogares y no a lugares de aislamiento.
  • Los resultados llegan demorados.
  • Muchas personas con Covid confirmado vuelven a sus casas que no son lugares apropiados para el aislamiento (falta de agua y cloacas, hacinamiento, precariedad edilicia, etc.).
  • Muchos están en situación de calle o ya no pueden sostener el pago de alquileres.
  • No se da un seguimiento regular de los casos de aislamiento.
  • Muchas de las personas que son contactos estrechos no cuentan con el acompañamiento requerido.
  • Hay poca presencia del Estado ayudando a que se cumpla con el distanciamiento social, el uso del barbijo, las reuniones en espacios públicos, etc.
  • No se conoce la cantidad de personas con Covid positivo en nuestros barrios. Sin esa información es imposible recalibrar todo el trabajo comunitario que hacen nuestras comunidades.

“Estamos entrando en el momento más crítico de la pandemia y nuestras parroquias están acompañando a sus comunidades con muchas acciones» continuaron los sacerdotes.

Sin embargo, aclararon que no pueden, ni quieren suplir al estado, pero pueden y quieren colaborar. También destacaron las acciones colaborativas de la comunidad.

“No basta una intervención estadocéntrica que cree poder solucionar todos los problemas directamente y sin otros actores locales, así como tampoco alcanza con comunidades que se organicen sin el acompañamiento del Estado» ratificaron.

Por último afirmaron que los vecinos, Iglesias, organizaciones y Estado «pueden encontrar soluciones integrales y viables a esta crisis» y hablaron de una «injusticia social histórica que se vive en nuestros barrios y que esta pandemia ha dejado al descubierto en carne viva”.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -