Caso Catena: finalmente se votó comisión investigadora
Caso Catena: finalmente se votó comisión investigadora

Caso Catena: finalmente se votó comisión investigadora. Tras dos horas de debate en el Honorable Concejo Deliberante de Morón, la mayoría de ediles votaron la creación de una comisión que investigue los trámites administrativos realizados por el concejal Emiliano Catena, de Juntos por el Cambio que en medio de la pandemia presentó documentación con firmas ilegibles para irse a Miami.

Caso Catena: finalmente se votó comisión investigadora. Los votos positivos pertenecen a los bloques Frente de Todos, Cambiemos Morón, Juntos por el Cambio Morón, Argentina de Pie y Grande Morón. El bloque Juntos por el Cambio liderado por Juan Nardo, votó de forma negativa.

El debate por las sesiones online finalmente quedó atrás. Los ediles del distrito tuvieron hoy a las 14:00 hs la primera sesión virtual. Algunos representantes asistieron al recinto y otros participaron de forma remota gracias a la plataforma Zoom. Lo primero que se trató es la revocación de la licencia del edil y luego la creación de la comisión con el legajo número 82.837/20.

- Publicidad -

En este sentido Paula Majdanski como titular de la bancada Frente de Todos se refirió al hecho para iniciar el diálogo. «La solicitud de licencia de Catena está teñida de irregularidades y es lo que da inicio al expediente».

«La gravedad institucional tiene tres aristas: por un lado se lleva puesta toda la normativa administrativa de este cuerpo, por otro habla de una falta de respeto tanto para sus compañeros de bancaa como de nuestros colegas concejales y en especial a los ciudadanos de Morón. Los que lo votaron y los que no lo votaron.», destacó.

Primera sesión semipresencial en Morón

Comisión Investigadora: ¿Qué dijo el bloque opositor?

Por su parte, el flamante presidente del bloque Juntos por el Cambio, Juan Nardo hizo su descargo: «Lamento que en mi primera sesión (como jefe de bancada) sea una sesión extraordinaria que tenga el contenido de estos expedientes. Se supone que deberían tratarse temas urgentes y no veo que haya urgencia en esto que estamos tratando. No hay expedientes para los vecinos. Dejamos en claro nuestra disconformidad».

Nardo enfatizó que concejales del oficialismo también pidieron licencia, en muchos casos para ocupar cargos den el Poder Ejecutivo, con la salvedad de que se puede comprobar la firma de éstos en los expedientes y que se encuentran desempeñando funciones en el país. «Tengamos un único reglamento y en base a eso, discutimos», señaló.

Tuvo la palabra Vanesa Sosa, de Grande Morón. Reforzó el hecho de que el expediente no fué presentado por Catena sino por la diputada provincial y vecina de Morón, María Eugenia Brizzi. «Hemos votado de buena fe la licencia del concejal y juramos por nuestro distrito, adonde no se encuentra. Esto es irregular».

Otra declaración saliente es la de Cristian Herrera, de un bloque independiente dentro de Juntos por el Cambio. Corroboró que las firmas presentadas en los expedientes que deberían tener la rúbrica del concejal están hechas por distintas personas. «Es visible la diferencia. El estado de duda con respecto a esto tiene que ver con el hecho de no estar en el país y con la posibilidad fundada de que no haya sucripto esas notas. Con esa sola razón debe procederse a la revocación de su licencia».

Dicha licencia fué rechazada por la mayoría de los bloques.

¿Sesionar para Morón…desde Miami?

El concejal Nardo hizo hincapié en la situación personal del concejal aludido, hoy en Miami. Detalló que madre de la hija que tienen juntos y ex pareja se fué a vivir a Estados Unidos. «Esa decisión fue consensuada y planificada por ambos padres. La niña, de tres años, por cuestiones legales debía viajar acompañada antes del 9 de junio para no perder su residencia legal en ese país».

El edil sostiene que situación fué avisada al presidente del HCD, Jorge Laviuzza y al Secretario de Gobierno, Diego Spina. Finalmente bregó por que su par en Miami participe de las sesiones virtualmente desde allí. También que pueda hacer un descargo de forma remota y dar su versión de los hechos.

La mayoría de los concejales finalmente aprobaron la creación de la comisión investigadora.

Caso Catena: finalmente se votó comisión investigadora
Caso Catena: finalmente se votó comisión investigadora
Caso Catena: finalmente se votó comisión investigadora

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -
Artículo anteriorNo puedo cargar el CBU en Anses: Solución
Artículo siguienteInforme del COVID-19 y Camas en Argentina al 1° de Julio