Concejal de Morón en Miami: habrá comisión investigadora

Concejal de Morón en Miami: habrá comisión investigadora
Concejal de Morón en Miami: habrá comisión investigadora

Concejal de Morón en Miami: habrá comisión investigadora. El caso Emiliano Catena llegó a los medios nacionales, la semana pasada se hizo público un informe de Telenueve en el que Gonzalo Rodríguez buscaba al edil en el distrito, sin éxito. El concejo deliberante sesionará el 1ro de Julio de forma online. Se evalúa su destitución.

Concejal de Morón en Miami: habrá comisión investigadora. El edil difundió videos en sus redes sociales afirmando que el coronavirus «nos tiene que tener preocupados y ocupados» dando a entender que se encontraba en el país pero en realidad estaba en Estados Unidos.

(por Santiago Alonso).- El concejal Emiliano Catena es una de las «espadas políticas» del exintendente Ramiro Tagliaferro en el recinto. La defensa acérrima a la gestión anterior es parte de su gen. Nada de esto es ni debería ser sorpresivo ya que es parte de la labor del representante de un bloque político.

Lo que encendió todas las alarmas hace tres semanas fué la adulteración de la firma del documento público que registra su pedido de licencia para irse a Miami en contexto de pandemia por COVID-19. Detrás de la maniobra estuvo la diputada provincial por Juntos por el Cambio y vecina de Morón, María Eugenia Brizzi. Ella fué la encargada de acercar los papeles a la mesa de entrada del concejo.

Catena es argentino y al mismo tiempo ciudadano norteamericano. Obtuvo la «green card» por un concurso. Uno de los requisitos para mantener dicha ciudadanía es visitar el país del norte cada un período determinado. Sin embargo, ante sus pares, sostuvo que el pedido de licencia era para asistir a un familiar (residente de Morón) que se encontraba enfermo.

Tomó el vuelo con destino a Miami mediante la empresa LATAM en el vuelo 1102 con escala en Chile. Allí se fué con su hija. Adquirió los pasajes tres días antes, es decir el 12 de mayo.

A raíz de este escándalo, los puntos de debate en la próxima sesión serán: la anulación de la licencia otorgada al edil y la creación de una comisión investigadora que revise el proceso administrativo que se llevó a cabo para la conformación de dicho permiso.

Concejal de Morón en Miami: atrapados en el laberinto

Se espera que este equipo esté conformado por concejales de todos los bloques partidarios que son 8 en total. Por un lado el oficialismo del Frente de Todos con 11 bancas y luego Juntos por el Cambio con 7. También los monobloques de Argentina de pie, Juntos por el Cambio Morón, Cambiemos Morón, Grande Morón, GEN y UCR.

Con excepción de la edil del GEN, el resto de los concejales pertenecían a la bancada macrista pero tras la derrota de Ramiro Tagliaferro en las primarias del 2019 abandonaron el frente. Hace tiempo que no ven en el ex alcalde un conductor.

Ante esto, dos escenarios posibles. El primero es que Juntos por el Cambio apoye la comisión y sume ediles a ese espacio. El segundo es que no apoyen la mocion pero se apruebe de todos modos dado que a la oposición «no le dan las manos» para revocar la iniciativa.

Si se crea la comisión con el apoyo de la bancada macrista, Catena y Tagliaferro sentirían que su propio espacio dejó de responderles. Por un lado, votar en contra de la comisión implicaría avalar el dudoso pedido de licencia, cuyas firmas peritó Stella Maris Bononi, una profesional para el programa Primer Plano y reveló que las rúbricas son falsas. Por otro, las consecuencias de estar atados a la reputación de Catena. En ambos casos pagarán un costo político.

Concejal de Morón en Miami: habrá comisión investigadora
Firma del primer petitorio de licencia
Concejal de Morón en Miami: habrá comisión investigadora
Firma del segundo petitorio de licencia

¿Se va o «lo van»?

En el seno del macrismo local se evalúa la posibilidad de que el concejal presente la renuncia, que deje el cargo para que su lugar lo ocupe Walter Anzorena de forma definitiva. Pero para eso debería firmar el documento que certifica la decisión, cosa imposible ya que está en otro país. Esto evitaría comprometer en el voto a sus pares y al mismo tiempo anularía la creación de la comisión. Sin embargo en términos judiciales deberá responder mas allá del escenario que se produzca.

La denuncia está encabezada por el titular del cuerpo deliberativo, el Sr. Jorge Laviuzza. El presidente del HCD fue llamado por la fiscal Paula Salevsky de la UFI 4 de Morón.

No se descarta que a través de una videollamada sea Catena el que de las explicaciones del caso ante el resto de los ediles.

Como reguero de pólvora

La semana pasada hubo sesión. No fué en el recinto sino en el Teatro Municipal Gregorio Laferrere. Se trata de un nuevo protocolo de seguridad que posibilita la distancia física para evitar contagios. En la puerta apareció para hacer preguntas el periodista Gonzalo Rodríguez que se encontraba haciendo un informe para el noticiero de El Nueve.

Aquí el informe completo que emitió Telenueve, en el prime-time:

En el informe el periodista busca algún testimonio por parte de concejales de la bancada opositora sin más posibilidades que algunas frases sueltas de Juan Nardo quien fue designado recientemente titular del bloque Juntos por el Cambio.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario