Otra radio que se apaga: R80 FM deja de salir por aire

Otra radio que se apaga: R80 FM deja de salir por aire
Otra radio que se apaga: R80 FM deja de salir por aire

Otra radio que se apaga: R80 FM deja de salir por aire. La emisora de música retro de San Justo se vió obligada a dejar de salir por aire, aunque aclaran que continuarán emitiendo su programación por internet. Los motivos: la imposibilidad de afrontar los costos de energía eléctrica que producen los equipos transmisores. El medio pertenece a Javier Franco.

Otra radio que se apaga: la R80 deja de salir por aire. La sangría en el medio no se detiene. Las emisoras regionales ya no emitirán de forma tradicional sus contenidos. Tras la primera tanda de tarifazos aplicados por el gobierno de Macri en 2016, radios como FM Fribuay de Ramos Mejía, FM La Siglo de Morón, FM Oeste de Haedo o FM Oriente de Ituzaingó se vieron obligados a recortar sus emisiones o directamente suspenderlas. Estas radios siguen transmitiendo pero de forma online.

(por Santiago Alonso).- Ahora le tocó a la emisora de San Justo dedicada a la música retro. Hoy tuvo un triste anuncio en el envio diario “Vuelo R80”, su conductor Charly Seivane quien dejó por un momento el clima lúdico del programa para hablar de la situación de la radio.

Los oyentes hicieron lo que pudieron

“Nos hemos reunido con parte del staff esta semana para ver cómo seguimos con este gran proyecto. Debido a la situación económica que atraviesan muchas empresas, hemos llegado en a un punto en el cual nos vemos imposibilitados de poder seguir afrontando los gastos que demanda la transmisión de nuestra radio. Es un gasto muy costoso de energía eléctrica. Son valores impagables. También lo son los importes en dólares que abonamos por los servidores web y aplicaciones”, destacó.

El locutor hizo referencia a la delicada situación de los sponsors que “están muy complicados y apoyan como pueden”. Por esa razón a partir del Domingo 5 de Julio, R80 dejará de transmitir en FM 88.3. Llevarán a cabo, según palabras del staff “una transformación digital”. Se apoyarán en una sólida comunidad de oyentes creada gracias a la música y estilo descontracturado.

Para paliar los gastos fijos los colaboradores crearon el “Club R80” donde los oyentes realizan un aporte monetario de forma mensual y acceden a beneficios y premios. También entradas y descuentos en las fiestas que realizaban en boliches de la zona donde suena la música que habitualmente sale al aire por dicha señal. De no ser por ellos, la salida del aire hubiese ocurrido antes.

Otra radio que se apaga y pasa a una “transformación digital”

“Nosotros nos sostenemos con publicidad. Hemos buscado apoyo en la política, sin éxito. Nuestras producciones son independientes y entre todos buscamos publicidad para poder generar el ingreso colectivo”, detalló un colaborador de la radio a este medio a través de una charla telefónica.

La emisora comenzó a salir al aire en Julio de 2013 y cuenta con los envíos “Vuelo R80” de Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 hs con Charly Seivane, luego “Mastermix” con Cristian Albornoz. También Zona DJ de Lunes a Jueves con Gustavo Sosa y José Castro, entre otros.

“La fuerza está intacta” destacó al aire Albornoz. “Se apaga el aire, pero online vamos a seguir con la misma temática y el mismo espíritu”, llevarán a cabo una conversión digital emitiendo por la web, su aplicación para teléfonos celulares, el canal de You Tube y Facebook Live. Son todas herramientas que provee la red y que parece ser el único lugar en el que las emisoras locales pueden sobrevivir.

Un FOMECA para todos

El Ente Nacional de Comunicaciones contempla un programa de fomento a producciones locales que está apuntado a frecuencias comunitarias con otro tipo de contenidos. Todos los subsidios son otorgados a cooperativas y centros culturales de forma exclusiva. Así lo detalla el registro de ganadores de concursos de FOMECA en sus ediciones 2018-2019 que pueden verse aquí

Si bien la intención y el fin es noble por que amplía derechos, representan un apoyo a una parte de la comunicación. Pero por otra parte dejan sin posibilidades de acceso al pequeño empresario privado. Ellos también están involucrado en la comunicación regional y que hoy apaga sus transmisores. Silencio de radio.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario