Morón hoy: Lucas Ghi en conferencia de prensa habló de las camas disponibles

Morón hoy: Lucas Ghi

Morón hoy: Lucas Ghi en conferencia de prensa habló de las camas disponibles. “Estoy en viaje a Ensenada para la entrega de cinco respiradores completos, un hecho al que no quiero ni puedo faltar”, dijo durante una conferencia de prensa que dio vía Zoom.

Morón hoy: Lucas Ghi en conferencia de prensa habló de las camas disponibles. A su vez, señaló que la “situación es delicada, los números son de público conocimiento y procuramos que sean de fácil acceso y comprensión. El nivel de ocupación de las camas oscila el 60% entre el sector público y privado. Y preocupa los contagios y la ocupación de camas. Tenemos que torcer la tendencia para que los centros de salud como los hospitales y clínicas no se desborden”.

Y agregó: “Queremos duplicar la cantidad de camas de terapia intensiva en el Instituto de Haedo, estamos en eso y lo vamos a lograr. Para eso, también necesitamos más recursos humanos y los vamos a tener”.

Sin embargo, advirtió sobre el ritmo de contagios. Dijo que “la proyección preocupa” ya que “a este ritmo en 20 días estaríamos con el 100% de utilización de camas. La tendencia es preocupante sino tomamos medidas para corregir esto. Hoy vamos lograr más personal para el Instituto de Haedo abocado a la terapia intensiva, más camas y más respiradores”.

Morón, en total tiene 200 respiradores incluidos 32 pediátricos. Y se utilizan para casos graves con personal médico especializado.

El intendente de Morón también habló de la necesidad de mantener el Aeropuerto de El Palomar abierto, la Eximición de Tasas para los comercios afectados por la pandemia y la cuarentena y agregó que el Municipio está proponiendo una línea de crédito con recursos municipales para Pymes del distrito y así atajar la actual recesión económica.

“La recaudación se cayó estrepitosamente, se cayó un 50% más de lo que pensábamos. Pero el Presidente, Alberto Fernández, y el Gobernador, Axel Kicillof, nos garantizaron los recursos para combatir la pandemia. Y también nos aseguró los recursos necesarios para pagar los salarios”, dijo Lucas Ghi.

En relación a algunos cuestionamientos sobre la crisis en el comercio, dijo que “el impacto que tiene la pandemia sobre la sociedad es innegable y el comercio lo sufre. Es una crisis sanitaria a escala mundial. Los informes hablan de caídas de la producción incluso en aquellos países que no tomaron medidas tan rigurosas como Argentina. Lejos de enojarnos, tenemos que tomar cartas en el asunto. Atender a los sectores más golpeados y tenemos que pensar un plan post pandemia para darle dinamismo económico al AMBA y la Provincia de Buenos Aires”.

Y sobre su familia, añadió: “Mi papá (Mario), que tuvo Covid-19, ya fue externado. Mi madre (Evita) estuvo 20 días en terapia intensiva con un cuadro complicado. Hace diez días salió. Y desde hace cuatro días no usa respirador. Si sigue así, seguramente rápidamente será externada.”

Sobre la pregunta de la nueva extensión de la cuarentena estricta dijo que “confiaba en el compromiso que tuvo y va a tener el pueblo de Morón. Seguramente habrá excepciones, pero serán sólo eso. Con el respeto a la cuarentena, las terapias el año pasado estaban al 100% por enfermedades respiratorias y otras afecciones. Así que todo sirvió, la gente sabe que va a servir, y mucho, los próximos días la cuarentena”.

“Igual”, prosiguió, “se van realizar los controles necesarios no sólo en las áreas centrales. También en los barrios. Por eso todos tenemos que tener el mayor de los cuidados. Si Italia, España o Francia se vieron limitados en sus sistemas de salud, ¿cómo no vamos a extremar los cuidados? Nosotros vamos ayudar a Provincia y Nación a fortalecer los controles para que se mueven y circulen solo el personal esencial”.

Sobre la Estación Morón señaló: “hablé con el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para que se agilice la movilidad de la gente, que no se acumule, que puedan encontrar la distancia social necesario y tome el ferrocarril de manera adecuada en está circunstancia”.

Y en relación a la coparticipación “seguramente va a caer” pero “hubo y hay asistencia económica de la Provincia de Buenos Aires y la Nación“.

Obviamente pidió “quedarse en casa” para que no haya “incidentes en la vía pública”. Por caso, citó que en el Instituto de Haedo el 70% de las camas de terapia ocupadas por politraumatismos.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario