Martín Sabbatella: Plan
- Publicidad -

Martín Sabbatella: Plan Detectar, flexibilización y Cristina. El presidente de ACUMAR, ente que abarca los municipios comprendidos por la cuenca Matanza- Riachuelo, opinó sobre la cuarentena, el rol de Cristina en la política e informó sobre  los operativos de detección temprana de Coronavirus.

Martín Sabbatella: Plan Detectar, flexibilización y Cristina. En una entrevista en Primer Plano, el moronense explicó que ACUMAR tiene entre sus equipos un área de salud. Además, se encarga del control de las industrias por los efluentes industriales, la recolección de residuos, la limpieza del espejo de agua y el impacto en la salud de los habitantes de la cuenca comprendida por 14 municipios.

Sabbatella explicó que cuando apareció la problemática de la pandemia hicieron foco en dos tareas esenciales: la limpieza de las márgenes de la cuenca y el trabajo en materia de salud en conjunto con Nación, Provincia, Ciudad y Municipios.

«Tenemos 12 tráileres sanitarios, que son 12 unidades móviles que van con unos camiones que son como hospitales de campaña o unidades sanitarias móviles» explicó el funcionario.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Algunos de ellos acompañan las campañas y otros se encuentran en la puerta de los hospitales para hacer el llamado «Triage», es decir, la clasificación de la persona cuando llega al hospital: Si tiene síntomas de Coronavirus se lo deriva a un sector específico.

El operativo Detectar

En municipios como Merlo, Morón y Avellaneda, desde Acumar realizaron operativos de detección temprana casa por casa. «Cuando se detecta alguna persona que tiene algún síntoma que pueda asociare al Covid se lo lleva a la unidad sanitaria móvil y se le hace el hisopado y hacen todo el protocolo y tiene el aislamiento preventivo hasta que de el resultado» detalló.

En caso de ser positivo, se arman los vínculos de contacto que tuvo el infectado para identificar los famosos «contactos estrechos» y así evitar que se propague en poblaciones vulnerables donde la densidad poblacional hace que el aislamiento sea más difícil.

El caso del barrio Carlos Gardel

«En Gardel, el municipio de Morón lo que hizo fue al otro día de detectar el caso de Covid se hizo el dispositivo, y en ese rastrillaje se encontraron casos sospechosos que por suerte dieron todos negativos» destacó.

Respecto a la reacción de la gente, el funcionario aseguró que es «muy positiva» y consideró que se debe a que «hay una cuestión clara de autoridad presidencial, (…), eso también da cierta tranquilidad porque nadie está del todo tranquilo en este contexto, pero sabiendo que hay un estado presente, un presidente que está comandando el barco con un gobernador que hace lo mismo en Buenos Aires, intendentes que se hacen cargo de su territorio».

«Esto se ordena con estrategia nacional con un comité de técnicos, científicos, académicos que lo asesoran al presidente, te da la sensación de decir estamos atravesando un momento muy duro, difícil, doloroso pero lo estamos haciendo con un gobierno que tiene sensibilidad social, preocupación y capacidad de conducir este momento».

Asimismo consideró que la situación actual, dejó a la luz la importancia del rol del estado. «Cuando llegas al barrio, es el estado que está llegando al barrio» y destacó el rol de la sociedad a la cual definió como «responsable y comprometida con cuidarnos y cuidarte».

Flexibilización de la cuarentena

Consultado por la flexibilización de la cuarentena que en estos días abrió la grieta, con incluso marchas de los «anticuarentena», Martín Sabbatella afirmó: «Yo creo que la prioridad es cuidar la vida y está claro que el aislamiento es la vacuna del día de hoy. El gobierno nacional ha marcado eso con sensibilidad social, con una perspectiva humanitaria poniendo la vida delante».

«Cuando quieren poner ejemplos de países donde teóricamente priorizaron lo contrario se les cae todo, también la economía. Es mentira que de la otra manera se salva la economía» apuntó.

Cristina Fernández de Kirchner

Consultado por la elección de Cristina de poner a Alberto Fernández en el poder, Sabbatella no dudó: «Cristina siempre estuvo comprometida desde el primer día que dejó su mandato con construir las herramientas políticas necesarias para darle forma a la más amplia y plural unidad que pueda dejar atrás definitivamente este modelo neoliberal salvaje».

Asimismo el referente local disparó contra «el modelo capitalista salvaje de gente que se hace millonaria sin fabricar ni siquiera una tuerca, sino que son especuladores financieros que sin trabajar, se hacen millonarios y generar esas brechas y esas inequidades en el mundo».

A su parecer, la pandemia dejó en evidencia que «el mercado sin estado, es mercado negro y necesita la presencia del estado como garante de derechos».

«Alberto y Cristina han armado una estrategia extraordinaria que permitió que Argentina recupere el 10 de diciembre un rumbo de crecimiento con inclusión» destacó.

Desarrollo estratégico de Morón

El último tópico de la entrevista que el político tuvo con Adrián Noriega abordó el desarrollo estratégico de Morón que bajo su intendencia presentó por primera vez hace 15 años.

Así, consideró que el intendente Lucas Ghi tendrá el desafío de actualizar ese plan estratégico y «pensar en Morón al 2030. Es lo que está pensando él y lo hemos charlado en varias oportunidades. Él tiene en la cabeza la misma idea dar respuesta a lo urgente y combinar ese pensamiento con la planificación de mediano y largo plazo» desarrolló Sabbatella.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -